La cúpula de Galiza Nova acogerá a todas sus tendencias
A pesar de que la foto de la organización juvenil del BNG apenas se movió en su 11ª Asemblea Nacional, celebrada este fin de semana en Santiago, la permanente de Galiza Nova, equivalente a un comité ejecutivo, integrará a las tres corrientes que concurrieron a la secretaría general. Al menos eso reza el compromiso adquirido por la candidatura vencedora, Alternativa Xuvenil pola Unidade, nucleada por militantes de la Unión do Povo Galego versión mocidade y encabezada por quien continuará al frente de la secretaría general, Iria Aboi. Hasta ahora, ningún miembro del órgano permanente pertenecía a líneas políticas diferentes de la hegemónica de la UMG.
"Parece que hay voluntad de integrarnos en la permanente", declaró Noa Presas, que optaba a liderar Galiza Nova en la lista Proposta Militante. Surgida del ala izquierda estructurada en Isca! y vinculada al Movemento Galego ao Socialismo del BNG, Proposta Militante obtuvo un 21% de apoyos (67 votos y 5 miembros) y se situó como segunda lista en la Dirección Nacional, aunque a gran distancia de la Alternativa (57,5%, 184 votos, 15 miembros). "Pero provocamos debates importantes que se reflejaron en los textos aprobados finalmente", añade Presas. El análisis de la reforma estatutaria o asuntos de tipo organizativo relacionados con la formación de militantes se encuentran entre las propuestas de Isca! aceptadas por la mayoría.
"Equilibrio intacto"
Para el tercero de los candidatos, Ínhigo Ansoategi, perteneciente a Mocidade Socialista Galega y número uno en la lista Entre Tod@s, Galiza Nova, su formación "cumplió el objetivo mínimo, mantener el 20% [en concreto 19,3%, 62 votos, 5 miembros]". "No conseguimos movilizar al 100% de los nuestros, no los ilusionamos", admite. Pero según Ansoategi, cuyos planteamientos políticos se acercan a los representados por MáisBNG en la organización mayor, a pesar de que "el equilibrio de poder queda intacto, la UPG ha asumido que no son los únicos en la organización". "Estamos a la expectativa de que nos incluyan en la permanente", concluye.
Iria Aboi revalidó su cargo, que ostenta desde 2006, y pronunció un discurso de clausura del cónclave que concentró sus ataques en el Partido Popular: "El PP da cobertura a los intereses empresariales y la espalda a la juventud y a los trabajadores".
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.