_
_
_
_

Los promotores de 12.000 pisos de Sevilla piden ayuda para construirlos

Una docena de empresas se presentan al plan Impulsa de Urbanismo

Reyes Rincón

Siete grupos de promotores inmobiliarios, que aglutinan a una docena de empresas se han presentado a la oferta del Plan Impulsa puesto en marcha por la Gerencia de Urbanismo de Sevilla para desatascar la construcción de viviendas que no pueden iniciarse por la falta de liquidez de las empresas. La convocatoria del plan ya está cerrada y, si salen adelante todas las actuaciones que han pedido acogerse a él, supondrá el desbloqueo de hasta 12.266 viviendas, de las que, al menos 4.877 serán de protección oficial.

El delegado municipal de Urbanismo, Alfonso Rodríguez Gómez de Celis (PSOE), anunció en abril de este año el plan Impulsa para ayudar al sector de la construcción, fuertemente tocado por la crisis. La restricción del crédito por parte de los bancos hacia las promotoras empezaba a poner en serias dudas el cumplimiento de las previsiones del PGOU en materia de suelo residencial y la Gerencia de Urbanismo pensó que lo mejor era facilitar la tarea a las constructoras para, a su vez, garantizar la ejecución del Plan Municipal de la Vivienda de Sevilla 2012, que prevé la construcción de 19.028 VPO.

Las actuaciones que han pedido acogerse al plan suman 5.000 VPO

La actuación más importante que han pedido acogerse al plan es la promovida por Sando y Desarrollo Urbanístico de Sevilla Este en la zona de Santa Bárbara (Sevilla Este). Las empresas han solicitado ayuda para urbanizar los terrenos (595.203 metros cuadrados) en los que está prevista la construcción de 3.188 viviendas (al menos 1.214 VPO). Le sigue un proyecto en la zona sur de Palmas Altas de Metrovacesa, que ha expresado su dificultad para urbanizar los 679.223 metros cuadrados en las que, según el PGOU, se van a construir 3.014 pisos (1.376 de protección oficial).

También se han presentado la promotora del grupo Gabriel Rojas, que prevé más de 2.000 viviendas en la Hacienda El Rosario (al sur de la A-92); un grupo de cinco empresas que cuentan con suelos en Buen Aire (al lado de la Gota de Leche) para hacer 2.180 viviendas (como mínimo 711 VPO); la constructora Vallehermoso, que ha pedido ayuda para urbanizar unos terrenos al sur de Torreblanca, donde se levantarán 1.260 pisos; y otras dos empresas (Carhogar y Alarcón de la Lastra Domínguez Jerónimo) para urbanizar suelos en Valdezorras.

Las ofertas se estudiarán en el próximo consejo de la Gerencia de Urbanismo y la idea, según fuentes de este departamento, es empezar a trabajar en las próximas semanas con cada promotor en lo que la ley de contratos llama un diálogo competitivo, que terminará con la firma de un convenio por cada actuación.

Urbanismo ofrece dos posibilidades: o bien financiar a la empresa los gastos de urbanización de los suelos (en su totalidad o en parte) o que sea el propio Ayuntamiento el que urbanice los terrenos. A cambio, las empresas pagan a Urbanismo con parte de sus terrenos en el sector en el que se ubique la actuación para que Emvisesa construya VPO o el Ayuntamiento saque ofertas públicas de suelo con las que obtendrá nuevos recursos económicos.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Sobre la firma

Reyes Rincón
Redactora que cubre la información del Tribunal Supremo, el CGPJ y otras áreas de la justicia. Ha desarrollado la mayor parte de su carrera en EL PAÍS, donde ha sido redactora de información local en Sevilla, corresponsal en Granada y se ha ocupado de diversas carteras sociales. Es licenciada en Periodismo y Máster de Periodismo de EL PAÍS.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_