Valencia recurre el fallo que anuló la licencia de la subestación de Patraix
La comisión vecinal contraria a la subestación eléctrica construida en el corazón del barrio de Patraix manifestó ayer su malestar por la decisión del Ayuntamiento de Valencia de recurrir la sentencia judicial que anuló la licencia de actividad de la instalación. La subestación está cerrada desde que en mayo de 2007 sufrió una explosión que alarmó al barrio.
Desde entonces, los tribunales se han pronunciado varias veces sobre la tramitación del proyecto a instancias de la comisión que exigía el traslado de la subestación. El pasado junio, un juzgado declaró nula la licencia de actividad inocua otorgada por el Ayuntamiento por considerar que la subestación debió calificarse como actividad peligrosa. El equipo de gobierno que dirige Rita Barberá, del PP, afirmó que no recurriría el fallo y mantendría la clausura de la subestación. La propia Barberá dijo que no se "planteaba" el recurso que finalmente sí se interpuso. "El Ayuntamiento ha recurrido una sentencia que podría haber puesto punto final a la posible reapertura de esta instalación", y además, lo ha hecho tras "haber declarado que no iba a recurrir ese fallo", criticó la comisión.
"Eso ha provocado que la angustia y ansiedad vuelva a crecer entre los vecinos", añadió la comisión en un comunicado. Fuentes municipales recalcaron que el Consistorio no ha cambiado en nada su decisión de mantener cerrada la subestación y de abrir otra lejos de las casas de los vecinos en un terreno que ya ha superado los trámites urbanísticos. El recurso, según estas fuentes, se presenta "en defensa" de una tramitación administrativa que se considera "correcta", al contrario de lo que estimo el juzgado sobre la decisión de calificar la instalación de inocua.
Pero los vecinos temen que se ceda a supuestas presiones de las eléctricas. También han trasladado sus "temores" a la vicepresidenta María Teresa Fernández de la Vega, que se comprometió al traslado de la subestación, por una respuesta del Gobierno al diputado Gaspar Llamazares en la que indica que la planta es "extremadamente" necesaria.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.