Selecciona Edición
Conéctate
Selecciona Edición
Tamaño letra

La Sinfónica comienza el Año Gaos con el estreno de 'Amor vedado'

El estreno absoluto por la Orquestra Sinfónica de Galicia de Amor vedado, única ópera de Andrés Gaos Gaos (A Coruña, 1875 - Mar del Plata, 1959), es el primer acto del homenaje dedicado al músico gallego con motivo del cincuentenario de su muerte. Será mañana, a las 20.30 horas, en el Palacio de la Ópera de A Coruña. Además, el viernes se dará su nombre al auditorio del Conservatorio Superior de Música de A Coruña y el día 13 se celebrará una mesa redonda en las II Xornadas de Divulgación do Patrimonio Musical Galego de la Universidade da Coruña, con la participación de Gaos Guillochón, hijo y heredero, y de Joam Trillo, compositor y musicólogo que, según el gerente de la orquesta Oriol Ponsa, "ha puesto en servicio Amor vedado".

Víctor Pablo Pérez, titular de la Sinfónica, declaró que "este homenaje terminará de situar a Gaos entre los grandes compositores españoles, como Granados, Albéniz, o Rodolfo y Ernesto Halffter" y destacó que "el objetivo es completar en 2009 la grabación y presentación de la integral sinfónica de Gaos y en 2010 la de su obra de cámara". La Fantasía para violín se registrará ahora con el concertino del Sinfónica, Massimo Spadano, como solista.

Amor vedado. Ópera argentina en un acto y siete escenas, contará con las voces de Marta Matheu, soprano, Albert Montserrat, tenor y José Antonio López, barítono, en unas partes solistas de gran dificultad. También intervendrán el Coro de la OSG, "cada día más asentado vocalmente", según Pérez.

* Este artículo apareció en la edición impresa del Miércoles, 7 de octubre de 2009