_
_
_
_

Sanidade planea reducir la autonomía de los hospitales comarcales

Sindicatos y oposición temen que las zonas rurales pierdan especialistas

La conselleira de Sanidade, Pilar Farjas, ha puesto a los hospitales comarcales en pie de guerra. La reducción de áreas sanitarias y su integración en torno a los hospitales de referencia de las capitales de provincia -que Farjas reconoció "estar estudiando" durante el nombramiento de la dirección de los hospitales de Burela y O Barco-, está movilizando a sindicatos y ayuntamientos en contra de un nuevo modelo de gestión que, en palabras del portavoz del BNG en A Mariña, Antonio Veiga, condenaría a las comarcas a una "sanidad de segunda" frente a las capitales de provincia.

Todo empezó a principios de este verano, cuando la titular de Sanidade aludió en Burela a una futura "gerencia única" para la provincia de Lugo, que implicaría la desaparición de las tres actuales áreas sanitarias y su integración en torno al hospital de Lugo. Otro tanto sucedería con el de Monforte de Lemos, lo que dejaría configurada de esta manera un área sanitaria provincial. A estos dos hospitales se añaden los de O Salnés y O Barco, que pasarían a depender de los de Pontevedra y Ourense, respectivamente. La meta, según Farjas, "mejorar la coordinación entre la atención primaria y la especializada y evitar la repetición de pruebas". Es todo lo que los trabajadores de la salud conocen del nuevo modelo, porque la consellería no ha dado fechas, ni tampoco ha explicado en qué se traducirá la integración ni si afectará a las especialidades de los centros comarcales.

Con un área única, médicos y pacientes tendrían que desplazarse más
Los centros de Burela y Monforte están a más de una hora del de Lugo
Más información
Farjas evita aclarar las consecuencias

La ambigüedad preocupa a los sindicatos, que ya han empezado a recoger firmas en O Barco y preparan una plataforma ciudadana en A Mariña en contra de los planes de la Xunta. Para María Xosé Abuín, secretaría general de sanidad de la CIG, la supresión de las áreas sanitarias -doce en la actualidad- "no tiene justificación alguna", ni siquiera como medida de ahorro a través de la supresión de puestos directivos. "Que haya un único gestor por área no exime de nombrar una autoridad para los hospitales comarcales, y a esos cargos habría que pagarles igualmente", explica. El sindicato nacionalista teme que un nuevo modelo de áreas sanitarias beneficie a los hospitales más grandes en el reparto de especialidades. "Con un área única, habrá también un presupuesto único, y todos sabemos que los hospitales de referencia reciben más dinero y más profesionales", asegura Abuín, que resume los planes de la Xunta como "una austeridad mal entendida, porque en sanidad, más importante que el ahorro, es ofrecer unos buenos servicios y una buena gestión". "Van a alejar los puestos de decisión del lugar donde precisamente hay que decidir", se queja la sindicalista.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

Los pacientes, entretanto, se preguntan si un área única los obligará a desplazarse a hospitales que, como en los casos de A Mariña, Monforte y Valdeorras, están a más de una hora de trayecto de sus lugares de residencia. En O Barco, a más de 100 kilómetros de Ourense, "hay una preocupación muy sentida", asegura Abuín, por tratarse de municipios rurales con núcleos de población muy dispersos y comunicaciones no siempre buenas. Lo mismo sucede en A Mariña, donde varios de los 14 ayuntamientos de la actual área Cervo-Burela ya han presentado mociones en contra de la integración. "Una integración de hospitales supone retroceder a los años 80, cuando los niños de A Mariña nacían en Abadín, de camino a Lugo", explica Veiga.

"Un error lamentable". Así califica Ángel Navarro, delegado en Lugo del Sindicato Médico Galego la posible pérdida del área autónoma. "Complicará aún más la gestión porque habrá que compartir recursos, y no es lo mismo organizar una casa que tres", argumenta. A los médicos también les afectaría, porque el área sanitaria es la demarcación territorial dentro de la que se mueven los profesionales de la sanidad. Una única área por provincia obligaría, según Veiga, a un "traslado forzoso" de profesionales a cualquier lugar de la misma. "En A Mariña y Monforte, ocasionaría dependencia con respecto al hospital de Lugo, que ya está muy sobrecargado, lo que encima aumentaría la lista de espera", explica Navarro. No han recibido ninguna comunicación oficial, pero llaman a la Xunta a actuar "con cordura" ante la "gran alarma" surgida en las comarcas.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_