Feijóo pide excluir casos como el de Silleda del Pacto Antitransfuguismo
El líder del PP ve "imposible de mantener" un gobierno con "dos o tres" ediles
El presidente de la Xunta, Alberto Núñez Feijóo, asegura que su partido respeta el Pacto Antitransfuguismo en Galicia, pero con matices, como aclaró ayer en una entrevista en RNE. El presidente cree necesario volver a estudiar las circunstancias en que ha de aplicarse el pacto. Para el líder popular, no pueden considerarse casos de transfuguismo los que se producen en ayuntamientos donde una coalición entre PSOE y BNG gobierna pese a que el PP es la fuerza más votada. Ante esto, Feijóo recordó que las coaliciones en Galicia "se están desmoronando", y para él "vicia la democracia" que un alcalde "gobierne con dos o tres concejales, y tenga 11 en contra".
Preguntado sobre las mociones de censura de Mos, Gondomar y Silleda, el líder popular explicó que "no habría discusión" si "se hubieran mantenido firmes las coaliciones entre PSdeG y BNG en los ayuntamientos". "En Silleda los pactos empiezan a resquebrajarse", dijo. "Creo que la alcaldesa gobierna con dos o tres concejales". Señaló que esa situación "es imposible de mantener".
Louzán, que disculpa las censuras en Mos y Gondomar, critica la de Benidorm
También el presidente del PP en Pontevedra, Rafael Louzán, habló ayer del Pacto Antitransfuguismo y de la moción de censura que se está fraguando en el Ayuntamiento de Silleda. El popular, a quien desde la oposición se le ha acusado de orquestar más de una moción de censura en la provincia, afirmó que "el PP tiene claro que va a cumplir ese pacto". Según dijo: "Hay diez concejales en la oposición y tres en el gobierno", lo que lleva, dijo, a una "ingobernabilidad absoluta", y añadió "Que nadie nos venga a vender nada, ni a explicar nada". Criticó al PSdeG, del que dijo arranca el mandato con seis concejales "porque así lo decidieron los ciudadanos de Silleda y ahora mismo tiene tres".
Louzán no sólo no desautorizó las mociones de censura de Mos y Gondomar, sino que, según denuncian los nacionalistas, "premió por poner en marcha esa operación" al ex alcalde de Gondomar, Carlos Silva, con el puesto de diputado con dedicación exclusiva en la Diputación. Silva, si bien la sentencia no es firme, está condenado además por prevaricación. Louzán considera distinto el caso de Benidorm: "El PP nunca tuvo un caso tan sangrante como el que hoy se está celebrando en Benidorm", aclaró en relación a la participación de la madre de Leire Pajín, secretaria de Organización de los socialistas a nivel nacional, en la moción de censura. "Ninguna persona vinculada tan directamente en el ámbito familiar como un responsable de ese nivel del Partido Socialista se pone a firmar una moción de censura sabiendo que hay un Pacto Antitransfuguismo firmado y avalado por los dos grandes partidos", señaló. "El PP en ningún momento cayó en esa tentación", y prosiguió: "Sabemos cuáles son las normas del pacto, las conocemos perfectamente".
El también presidente de la Diputación de Pontevedra criticó la "doble vara de medir" de los socialistas con relación al caso Benidorm, "donde ni los familiares de los responsables de la dirección del Partido Socialista les hacen caso". "Su incoherencia les lleva a estar en una situación de descomposición acelerada", apuntó. Louzán considera que los socialistas gallegos "viven un momento difícil después de haber perdido unas elecciones", ya que al responsable del partido en Galicia "no le hacen casos ni los suyos, sobre todo, los alcaldes de las ciudades importantes".
Interior premia a Louzán
El ministro del Interior, Alfredo Pérez Rubalcaba, entregará mañana al presidente de la Diputación de Pontevedra, Rafael Louzán, la medalla de plata al Mérito Social Penitenciario, en reconocimiento a la contribución de este organismo a la integración social de los reclusos de A Lama. La Diputación de Pontevedra fue la primera institución provincial gallega que colaboró con Instituciones Penitenciarias "en la materialización de las condenas de los trabajos en beneficio de la comunidad". Además, explican desde el pazo provincial, cooperan "complementando la formación" de los internos de la cárcel pontevedresa y del Centro de Inserción Social de Vigo.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.