_
_
_
_
Reportaje:bolsa

Una semana de cautela

El Ibex pierde un 1,92% y acaba el viernes en 11.222,7 puntos

Manuel V. Gómez

Tras seis meses subiendo sin parar -quedó certificado el mismo lunes- las Bolsas han llegado a una altura que lleva a los inversores a pensarse las cosas dos veces antes de dar la orden de comprar a los brokers. Eso, al menos, parece que es lo que ha pasado esta semana. El Ibex, tras cerrar la semana anterior con un nuevo máximo anual, ha dado marcha atrás. Se ha dejado un 1,92% y ha cerrado en el 11.222,7 puntos.

En los mercados ya no pesan tanto las noticias macroeconómicas. La recuperación se da por descontada. La incógnita está en su solidez. Así que los mercados tantean también la seguridad de su situación actual. Los precios que se manejan ya no son baratos. Encontrar gangas ya no es tan fácil como lo era hace meses.

Más información
Telefónica quiere crecer en Alemania

La recuperación bursátil se asentó sobre el sector bancario. Por él comenzó la crisis -no en vano es de raíz financiera- y por él se adentró el desplome bursátil. Así que era lógico que la mejoría llegara por la banca y se consolidara con ella.

Pero cuando han surgido las dudas, también ha sido por las entidades financieras por donde más se han dejado notar. Todos los valores bancarios que cotizan en el índice selectivo español han perdido posiciones durante esta semana. Y también los que lo hacen fuera de él. De los que ponderan en el Ibex, Banco Sabadell, Banco Popular y Banesto han sido los peor parados, con retrocesos semanales del 5,86%, 4,53% y 4,12%, respectivamente.

De igual forma, títulos financieros han figurado entre los que más posiciones han perdido en los demás mercados. Sólo en el caso de Alemania -donde tanto el Commerzbank como el Deutsche Bank han acabado con ganancias- los bancos han aparecido entre los más beneficiados.

Sin embargo, y pese al gran peso de la banca en el índice selectivo español, esto no fue obstáculo para que el Ibex 35 haya cerrado la semana con el mejor comportamiento de los índices europeos, excepto el FTSE 100 londinense. El referente británico ha cedido un 1,1736%.

Al otro lado del Atlántico también se vio una leve corrección en los mercados. La cautela se impone en los parqués neoyorquinos, donde la recuperación también ha alcanzado niveles significativos.

Por lo que respecta los mercados del crudo, el petróleo ha vuelto a dar un respiro esta semana, un respiro incluso mayor del concedido la semana anterior. El barril brent, la referencia europea, que se pagaba a casi 73 dólares el viernes de la semana anterior, se cotizaba el pasado viernes a unos 66,5 dólares.

Entre tanto, la semana se ha saldado con un movimiento práctimente plano en la relación entre el euro y el billete verde, al seguir pagándose la moneda única a 1,43 dólares. Esto en sí mismo ya es un síntoma de la fortaleza del euro frente al dólar.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Sobre la firma

Manuel V. Gómez
Es corresponsal en Bruselas. Ha desarrollado casi toda su carrera en la sección de Economía de EL PAÍS, donde se ha encargado entre 2008 y 2021 de seguir el mercado laboral español, el sistema de pensiones y el diálogo social. Licenciado en Historia por la Universitat de València, en 2006 cursó el master de periodismo UAM/EL PAÍS.
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_