_
_
_
_

La oposición exige el contrato de la Fórmula 1 y denuncia el despilfarro

Camarasa: "Nos aseguraremos de que el dinero no sea 'pastuqui' para trajes"

El Grupo Socialista en las Cortes y el del Bloc, a través del Grupo Compromís, registraron ayer una batería de iniciativas parlamentarias para conocer los pormenores del contrato cerrado entre la Generalitat y la firma Formula One Management (FOM), empresa titular de los derechos del campeonato de Fórmula 1, que obliga a la Sociedad Parques Temáticos a pagar un canon anual estimado en 18 millones de euros durante los próximos cinco años para que Valencia albergue el Gran Premio de Europa hasta 2014. En total, 90 millones.

El diputado socialista José Camarasa reclamó también "copia del contrato o convenio que regula las obligaciones y derechos contractuales de Valmor Sport", empresa que organiza el Gran Premio de Europa. Camarasa apuntó que "la Generalitat se ha convertido en copatrocinador del evento automovilístico y ha asumido el canon anual". Por lo tanto, "los ciudadanos tienen derecho a saber cómo se gasta el dinero de todos los valencianos".

"Camps debería tener la misma sensibilidad con los enfermos mentales"
"El presidente actúa como un señor feudal que dilapida el dinero de todos"

El PSPV ha solicitado además la comparecencia, con carácter urgente, del consejero de Economía, Gerardo Camps, ante la comisión de Coordinación de las Instituciones de la Generalitat para que "explique los motivos por los que la Generalitat ha decidido copatrocinar el Gran Premio de Europa de Fórmula 1, así como las circunstancias, los pormenores, los compromisos asumidos por las partes y las fórmulas de pago que se contemplan en los acuerdos en relación con el gran premio".

"El PSPV se asegurará de que el dinero entregado a la empresa privada Valmor no acabe siendo pastuqui para comprarle trajes al presidente de la Generalitat, Francisco Camps, y a su número dos en el PPCV, Ricardo Costa", añadió Camarasa en alusión a los términos usados por Francisco Correa, cabecilla de la trama Gürtel, en una de las conversaciones que mantuvo con Álvaro Pérez, El bigotes, máximo responsable de Orange Market.

Enric Morera, secretario general del Bloc, exigió detalles sobre el contrato "secreto y confidencial" cerrado entre la Generalitat y FOM. "El debate no es si Fórmula 1 sí o no, el debate es si el pago de 90 millones de euros a FOM reporta beneficios económicos reales a Valencia".

Morera sugirió solicitar un estudio al Instituto Valenciano de Investigaciones Económicas sobre la rentabilidad de ese gasto y denunció: "El PP sólo se preocupa de organizar, participar y pagar con dineros públicos grandes eventos para que ciertas personas se luzcan entregando una copa sin saber de verdad los puestos de trabajo que eso genera a lo largo del año".

Los diputados socialistas Ignacio Subías y Rebeca Soler también pusieron el acento en la contradicción que supone gastar 90 millones de euros para celebrar en Valencia una carrera de Fórmula 1 mientras faltan médicos en el Hospital La Fe o medios para atender a los enfermos mentales. "El Consell de Camps debería tener la misma sensibilidad con los enfermos mentales que con sus amigos de la Fórmula 1", dijo Rebeca Soler.

Fórmula Verda, una entidad que agrupa a vecinos y ecologistas de los barrios de Valencia afectados por el circuito urbano, también denunció a través de un comunicado que "es inaceptable desde todo punto de vista destinar 90 millones de euros de fondos públicos a financiar un negocio privado. Más aún, resulta inmoral cuando la sociedad valenciana atraviesa una grave crisis económica. Camps actúa como un señor feudal que dilapida el dinero de todos".

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_