Sanidad halla un foco de legionela en la máquinas que asfaltan Alcoi
La consejería asegura que usaban agua contaminada de manantial
Los diez afectados por el último brote de legionela de Alcoi se contagiaron por inhalar agua contaminada dispersada por unas unidades móviles de asfaltado, que se alimentaban de agua de manantial. La Consejería de Sanidad hizo pública la localización de este foco poco después de que la Asociación Nacional de empresas de Frío y Refrigeración, Anefryc, arremetiese contra las autoridades sanitarias por centrar en las torres de refrigeración la búsqueda del origen de los contagios. Los empresarios del frío apuntaban que la bacteria podía estar en la red del agua potable.
Sanidad informó ayer por la tarde de la localización de un foco del último brote de legionela, que ha provocado 10 contagios, entre ellos el de un anciano de 83 años que falleció el viernes, en unas unidades móviles de asfaltado empleadas en Alcoi para realizar obras de mejora en sus servicios e infraestructuras. "Estas unidades precisan agua para funcionar y, en este caso, era de un manantial y no de la red de consumo", explica el comunicado. "El recorrido y los días de actuación de estas unidades móviles coinciden en el espacio y en el tiempo con la aparición de casos", añade. Pese a que los técnicos ya han tomado las medidas preventivas necesarias, "con el precinto y limpieza de las unidades móviles", Sanidad no descarta la aparición de nuevos casos ya que el periodo de incubación de la bacteria se extienden a entre 10 y 20 días.
La reiteración de brotes de legionela en Alcoi y los continuos achaques a las instalaciones de refrigeración de las empresas de la ciudad de los focos de contagio hizo saltar ayer a la patronal.Esta asociación de empresarios, que representa a más de 250 empresas que aglutina a los principales fabricantes de instalaciones de refrigeración de España, instaba por la mañana a través de su comisión técnica a la Consejería de Sanidad "una investigación a fondo" que evite especulaciones y asociaciones erróneas. Los empresarios del frío reclamaron que se informe de manera abierta de los avances en la investigación. "Hasta el momento no hay ninguna estadística fiable que confirme a las torres de refrigeración como desencadenantes de los brotes de legionela" y vinculan la presencia de la bacteria en las torres a que también esté en la red de agua.
Alcoi empezó con la hipercloración del agua con el inicio de los brotes de legionales hace diez años y desde entonces no ha dejado de tratar el agua como medida preventiva de una enfermedad que casi se ha convertido en endémica. En este tiempo, los niveles de cloro del agua de la red pública han pasado del 0,8 partes por millón (ppm) que recomienda la Organización Mundial de la Salud a 2 ppm, según épocas. La hipercloración del agua ha derivado en un mayor consumo de agua embotellada en la localidad durante la última década. Dos años después del alzamiento en 2007 de los controles que marca la Zona de Actuación Especial (ZAE) por parte de la Consejería de Sanidad, el gobierno municipal, en manos del PP, solicitó el pasado mes de junio a la Consejería la vuelta a los niveles normales de claro al entender que la crisis de la legionela había quedado superada tras cuatro años sin nuevos brotes. Y aunque el anuncio por parte del Ayuntamiento de Alcoi de acabar con la hipercloración era inminente, Sanidad no llegó a autorizar la medida. Quince días después, comenzaron a producirse los primeros casos de este último brote de legionela.
El secretario general de Anefryc, Manuel Lamúa, reclamó horas antes del anuncio de Sanidad que se notificara oficialmente el origen de la última reaparición de la bacteria que ha provocado diez contagios con un fallecimiento. Lamúa salió a la palestra para defender la seguridad de las torres de refrigeración y los condensadores evaporativos "siguiendo unos simples principios de mantenimiento". El representante de Anefryc animó a las autoridades sanitarias a "ampliar la localización del foco" hacia otros puntos y a la "apertura de nuevas líneas de investigación". Lamúa se refirió a que desde que Alcoi fue decretada ZAE, los controles sobre estas instalaciones han sido exhaustivos, por lo que destacó otras posibles causas para la dispersión medioambiental de la bacteria.
"Si una colonia de la bacteria legionella pneumophila entra en un equipo de refrigeración evaporativa lo hace a través de la red de agua, por lo que la preocupación de las autoridades sanitarias debería centrarse en buscar otros focos de contagio en el abastecimiento de agua de la red pública o pozos particulares".
El dirigente añadió que para que se produzca un brote epidémico de legionelosis asociado a una torre de refrigeración es necesaria la alta concentración de la bacteria y la descarga del agua en microgotas que llegue a personas susceptibles de padecer la enfermedad.
"La información centrada en las torres de refrigeración que a menudo se proporciona crea una alarma social injustificada que afecta a los equipos reconocidos por el Ministerio de Industria y por organismos internacionales como la Society of Chemistry", esgrimió la asociación.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.