Selecciona Edición
Conéctate
Selecciona Edición
Tamaño letra

Los jueces mantienen activos 12 de los 15 sumarios del 'caso Orihuela'

Las causas se abrieron en 2006 por una denuncia de la Fiscalía Anticorrupción

Los juzgados de Orihuela mantienen activos 12 de los 15 sumarios abiertos por supuestos delitos urbanísticos y contables en el Ayuntamiento de la ciudad, durante el mandato del ex alcalde José Manuel Medina, del PP. El dato está recogido en un informe remitido al consistorio por la defensa de Medina. El documento fue elaborado a petición expresa de la actual alcaldesa, Mónica Lorente, del PP.

Las diligencias que se siguen en las oficinas judiciales se derivan del desglose de la denuncia general presentada por la Fiscalía Anticorrupción de Alicante en marzo de 2006. Tres años y cuatro meses después, los jueces han archivado tres sumarios. Dos de las denuncias archivadas definitivamente son las relativas a concesiones de anticipos a cuenta a algunos concejales y supuestas irregularidades en la contratación del asesor de personal. La tercera se refería al sobrecoste de 5 millones de euros en la reforma de la glorieta de Gabriel Miró.

Las diligencias están en fase de recabar pruebas documentales

En este periodo ha habido un cuarto archivo, el relativo a las subvenciones del consistorio a la entidad Moros y Cristianos. La Audiencia tildó el sobreseimiento de "precipitado" y ordenó seguir la investigación.

Los jueces también han archivado el sumario principal contra el ex regidor Medina por los supuestos delitos de cohecho, prevariación y contra la ordenación del territorio. El fiscal anticorrupción, Felipe Briones, mantiene que Medina usó bienes (un chalé y dos lujosos turismos) propiedad de promotores beneficiados con adjudicaciones urbanísticas. El juez instructor decretó el sobreseimiento provisional de la denuncia al entender que no hay indicios de delito. No obstante, el fiscal ha presentado un recurso de apelación ante la Audiencia de Alicante. Para el acusador público, Medina incurrió en cohecho. El alto tribunal aún no ha resuelto la apelación de Anticorrupción.El informe de la defensa del ex alcalde popular de Orihuela José Manuel Medina sobre el estado de tramitación de las diligencias incoadas a raíz de la denuncia presentada por la Fiscalía Anticorrupción resalta un denominador común: la ausencia de imputados formales y también que prácticamente los jueces no han llamado a ningún funcionario o concejal del consistorio en calidad de testigo. La advertencia de esta parte es real dado el cansino ritmo de la instrucción de las distintas causas, prácticamente estancada en la fase preliminar de recabar pruebas documentales. No obstante, el fiscal anticorrupción, en su denuncia, puntualizó que los responsables penales últimos de las irregularidades eran los encargados de los distintos negociados municipales investigados.

El sumario cuya instrucción ha avanzado más en estos tres años es el que investiga la supuesta emisión de tres facturas falsas (por un total de 36.000 euros) emitidas por el secretario del Ayuntamiento, Alfonso Ramón Martínez Franco, en relación con la ejecución de unos vuelos fotogramétricos para el Plan General de Ordenación Urbana (PGOU). Los trabajos fueron realizados por la mercantil Arquitectura, SL, propiedad de Santiago Rubio Moreda, yerno del secretario municipal. Ambos han declarado ya como imputados. El magistrado, el titular del Juzgado número 2, ha dictado ya el auto de transformación de las diligencias previas en procedimiento abreviado. El paso aboca a los dos imputados a las puertas de juicio oral, si no prospera el recurso que han presentado ante la Audiencia.

Del resto de sumario, al margen de la causa principal contra el ex alcalde de Orihuela José Manuel Medina, uno de los más destacados es el que investiga un supuesto pago ilegal de un extra de 180.000 euros por parte del Ayuntamiento a los trabajadores de la contrata de la basura, la mercantil Necso, además de la supuesta existencia de facturas falsas por importe total de 240.000 euros por trabajos no realizados. En este sumario ha declarado recientemente, en calidad de testigo, el ex gerente de la empresa Necso José Luis Pérez Maeso.

Otro sumario que permanece activo indaga supuestas irregularidades en la organización de conciertos municipales entre 1999-2003. Según el ex interventor de la corporación, no se ingresaron en la caja municipal las recaudaciones de los eventos. En ese periodo la concejal responsable del departamento era la actual alcaldesa, Mónica Lorente.

* Este artículo apareció en la edición impresa del Jueves, 13 de agosto de 2009