La mitad de los diputados no ha renovado los datos de sus bienes
Arenas y tres consejeros mantienen la misma declaración
La mitad de los diputados del Parlamento andaluz no ha actualizado su declaración de actividades, bienes e intereses desde que tomaron posesión del cargo tras las elecciones autonómicas del 9 de marzo de 2008. En total, son 55 parlamentarios de 109: 32 del PSOE; 17 del Partido Popular; y los seis integrantes del grupo de Izquierda Unida. Entre los que no han cambiado ni un coma de su declaración figura el presidente del PP, Javier Arenas, el coordinador de Izquierda Unida, Diego Valderas, el portavoz socialista, Manuel Gracia, y los consejeros de Turismo (Luciano Alonso), Salud (María Jesús Montero), Igualdad (Micaela Navarro) y Cultura (Rosa Torres), quien sí ha modificado esta información en el Registro de Altos Cargos de la Junta de Andalucía.
La portavoz del PP, Esperanza Oña, es la diputada con más patrimonio
La ley Electoral de Andalucía obliga a los diputados a presentar esta declaración sobre actividades, bienes e intereses para adquirir de lleno esa condición. Esta norma obliga también a los miembros de todas las candidaturas que concurren a las elecciones, aunque la información se cancela a los tres meses, en el caso de los que no han salido elegidos. En las pasadas elecciones figuraban los datos de un total 1.716 aspirantes a diputados. En ambas circunstancias, los datos son públicos y se acceden a ellos a través de la página web del Parlamento andaluz.
Los miembros de la Cámara autonómica entregan también al Parlamento una copia de la declaración-liquidación del Impuesto sobre la Renta de las Personas Físicas y, si es el caso, de la del Impuesto sobre el Patrimonio. Estos datos no son públicos y deben renovarse antes del 1 de agosto de cada año.
Pero el Parlamento suele aprovechar esta circunstancia para recordar a los diputados que deben actualizar sus declaraciones de actividades, bienes e intereses que se exponen en el escaparate público. Se trata de una responsabilidad individual sobre la que no hay un mandato temporal. Según el Reglamento, "deberán actualizarse siempre que existan circunstancias modificativas de las mismas".
Los dos últimos parlamentarios que han modificado sus datos son los socialistas José Caballos, el pasado 23 de junio, y Miguel Ángel Vázquez, dos días más tarde. El Gobierno de José Antonio Griñán, salvo las excepciones indicadas más arriba, renovó su ficha el pasado mes de abril en el registro de altos cargos que se puede consultar en la web de la Consejería de Justicia y Administración Pública.
En el caso de Javier Arenas sus datos son los mismos que los que declaró cuando concurrió a las elecciones: seguros de vida por 232.222 euros y un saldo en cuentas bancarias de 24.492 euros. Igual ocurre en el caso de Diego Valderas, quien en la misma fecha, declaró 64.949,34 euros en su cuenta corriente. Entre los que sí han modificado su declaración figura la portavoz del PP y alcaldesa de Fuengirola (Málaga) desde hace 18 años, Esperanza Oña. Lo hizo el 14 de mayo pasado por la venta de una empresa de la que era propietaria. Oña es la diputada que más bienes declara de todo el Parlamento: seis viviendas en Málaga, otros seis inmuebles urbanos, una cuenta corriente, a esa fecha, de 215.829,53 euros, acciones por 20.000 euros, seguros de vida por 173.267,77 euros; y derechos de cobro por 840.000 euros.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.