Dos años sin recoger la chatarra
La chatarra del New Flame aún yace en el lecho de las aguas de la bahía de Algeciras. "Sólo el 10%", dicen optimistas desde el Gobierno de Gibraltar. "Unas 10.000 toneladas", cuantifican con pesimismo los ecologistas. Al cumplirse dos años justos del naufragio, el Ejecutivo de la colonia británica aún no ha retirado todos los restos que ocasionó la colisión del New Flame con el petrolero Torm Gertrud ocurrido el 12 de agosto de 2007 cuando ambos navegaban a una milla al sur de Punta Europa. El carguero transportaba 27.000 toneladas de chatarra desconocida y provocó tres vertidos a las costas andaluzas, lo que ocasionó gastos de limpieza a la Junta de Andalucía por valor de 103.743,86 euros.
Seis meses después de la colisión, la Junta de Andalucía presentó una denuncia ante la Comisión Europea contra Reino Unido por "una manifiesta falta de actuación" ante el hundimiento. Hoy por hoy, la demanda aún anda traspapelada en Bruselas.
Según el Gobierno de Peter Caruana, "sólo el 10% del barco y su cargamento permanecen en el fondo del mar". Eso podría suponer, según los ecologistas de Verdemar, "unas 10.000 toneladas" de morralla, ya que la parte de la proa, la popa y el puente del barco ya fueron recuperados y trasladados hasta el astillero gibraltareño para su desguace.
Extracción polémica
La polémica sigue envolviendo el naufragio porque Gibraltar estudia la posibilidad de que los restos del barco panameño permanezcan para siempre donde están, al considerar que su extracción puede resultar más dañina para el medio ambiente marino.
Una postura que ya han rechazado los ecologistas. Los trabajos que se han realizado durante estos dos años para recuperar el barco y su carga han supuesto un coste para el asegurador de 70 millones de libras, algo más de 82 millones de euros.
El accidente evidenció la falta de control y jurisdicción de estas aguas, un tema en el que trabajan los cuerpos diplomáticos de España, Reino Unido y los representantes de la colonia en el seno del Foro de Diálogo sobre Gibraltar.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.