Alarte exige al Consell un cambio radical para afrontar la crisis
El PSPV presentará en septiembre sus propuestas sobre los servicios públicos
Jorge Alarte, secretario general del PSPV-PSOE, repasó ayer el pasado curso político y se pronunció sobre la situación económica en la Comunidad Valenciana. Su tono, sin embargo, fue muy crítico con la gestión del gobierno de la Generalitat. Alarte, en una entrevista concedida a Europa Press, reclamó al Consell de Francisco Camps un "cambio radical de sus prioridades para hacer de locomotora económica y un plan ambicioso y con perspectiva de futuro de lucha contra el paro".
En este sentido, avanzó que el próximo mes de septiembre el PSPV presentará varios informes en los que se analiza la situación de la economía, la sanidad, la educación y las políticas sociales en la Comunidad, así como propuestas para mejorar esos servicios básicos y su modernización. En ese sentido afirmó que su partido ha dado los primeros pasos para llevar adelante "un proyecto de cambio y para abrir un nuevo tiempo en la Comunidad Valenciana".
"No tenemos gobierno. Camps da la espalda a los 548.000 parados"
"Hace falta una estrategia que pase por la continuidad de CAM y Bancaja"
Alarte subrayó que su preocupación más importante es el "crecimiento del paro, una situación dramática en la que ya sumamos 548.000 desempleados", mientras que el Consell "está absolutamente paralizado, no tenemos gobierno, y no está dando respuesta a ninguno de los grandes problemas de la Comunidad Valenciana". El secretario general del PSPV calificó de "acto de propaganda" el pleno extraordinario del Consell para adoptar medidas sociales extraordinarias contra la crisis. "Resulta ridículo realizar una dotación de 20 millones sobre un presupuesto que supera con mucho los 14.000"
Sobre la reforma del Estatuto de Autonomía que planteará el Consell para incluir una disposición adicional idéntica a la existente en el catalán que garantiza un nivel de inversiones del Estado, en el caso de que el Tribunal Constitucional avale la cláusula catalana, Alarte manifestó que
"no tiene ningún sentido reabrir un estatuto que fue acordado mayoritariamente hace escasamente dos años". "El Consell", añadió, "con tal de dar la espalda, no hablar de los 548.000 desempleados ni de la grave crisis económica, es capaz de inventarse cualquier cosa".
Respecto de la fusión de las cajas de ahorros, el líder del PSPV defendió "una estrategia valenciana que debería pasar, en primera instancia, por el mantenimiento de las dos cajas, que fuera viables, y si no lo fueran, estudiar otras alternativas para que la Comunidad Valenciana mantenga su peso específico en el mapa final que quede tras el proceso de fusiones"
Alarte emplazó al Consell para que explique con claridad cuál es su posición en el proceso de fusiones y saber si "renuncia a la autonomía y a la pervivencia de las dos grandes cajas valencianas".
El secretario general de los socialistas valencianos también habló sobre la sentencia del TSJ valenciano que anula diversos artículos de la orden que regula Educación para la Ciudadanía. Alarte sostiene que el presidente de la Generalitat, Francisco Camps, "lleva sometiendo al sistema educativo valenciano al absoluto ridículo y esperpento porque ha querido imponer sus valores ético-morales al conjunto de la sociedad sin importarle los valores constitucionales y el principio básico de pluralidad y de libertad que tiene que imperar en la escuela pública y lo ha intentado hacer dándole la vuelta a la ley y boicoteando la aplicación y la enseñanza de la Constitución y de los derechos fundamentales. Al final todas las cosas acaban exactamente en su sitio".
El dirigente socialista no entiende que tras la sentencia "el presidente no haya destituido al consejero de Educación, no haya pedido disculpas y no se haya sentado a hablar con las asociaciones representativas de la comunidad educativa y las organizaciones sindicales sobre el futuro de nuestra enseñanza".
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.