El edil de Hacienda de El Puerto trabajaba también para proveedores
El concejal del PP presenta su dimisión al trascender su doble ocupación
El concejal de Economía y Hacienda y quinto teniente de alcalde del Ayuntamiento de El Puerto de Santa María (Cádiz), David Páez (PP), comunicó en la tarde de ayer su dimisión del cargo aludiendo razones "personales y familiares". El anuncio se produjo horas después de que trascendiera que Páez ha compaginado desde 2007 su cargo público con su faceta de auditor, o auditor suplente, de empresas privadas, proveedoras y adjudicatarias de obras del propio Ayuntamiento. Como concejal responsable de Hacienda percibía al año unos 33.000 euros, aunque no estaba liberado.
Páez figura como auditor en una compañía de infraestructuras para eventos festivos, según publicó en su edición de ayer El Puerto Información. Además, ha compatibilizado la función pública con la labor privada en servicios a las empresas BSK y Suralmag, que han obtenido contratos para la urbanización de terrenos municipales. La última ha sido contratada para el desarrollo de obras con fondos del plan Proteja. Asimismo, Páez aparece como auditor en Congelados Hermanos Moy, una empresa que ocupa suelos en el Polígono industrial de las Salinas, de titularidad municipal, y la firma de venta de mariscos Romerijo, colaboradora en actividades del Ayuntamiento. El edil formaba parte de la mesa de contratación del Ayuntamiento y trabajaba como auditor de algunas de las empresas contratadas.
En conferencia de prensa, Páez admitió ayer que ha venido compatibilizado la labor pública con la privada, aunque defendió su "objetividad". "Ya me cuido yo muy mucho de nunca jamás mezclar mi actividad profesional con mi actividad pública. Pregunte usted al secretario del Ayuntamiento", manifestó a modo de descargo.
Por su parte, el alcalde de El Puerto, Enrique Moresco (PP), defendió la honestidad de su edil y explicó que, al comienzo de la legislatura se interesó por la doble condición de Páez. "Le dije, David no habrá problemas con las empresas que auditas, ¿no?, y él me dijo: Por supuesto que no, porque yo soy el primero que no lo permitiría". Moresco se justificó asegurando: "Yo no puedo estar pendiente de todo. Yo estoy pendiente de la gestión", al tiempo que apostilló: "Si yo no tuviese confianza en mis concejales, Páez no habría dimitido, le habría cesado". Moresco anunciará hoy los cambios derivados de la marcha de Páez.
El grupo municipal socialista puso ayer en manos de su equipo jurídico el caso con la intención de denunciar los hechos ante la Fiscalía Anticorrupción, anunció su portavoz, Ignacio García de Quirós. Por su parte, la portavoz de IU, Pepa Conde, denunció ayer "el evidente conflicto de intereses" del ex edil. Conde pidió "responsabilidades al Partido Popular por haber permitido que esta situación se prolongara en el tiempo".
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.