_
_
_
_
_

La coordinadora del Comtat llevará al juez una adjudicación del plan eólico

La Coordinadora d'Estudis Eòlics de El Comtat acudirá directamente al juzgado para demostrar el beneficio que obtuvo el director general de Energía de la Generalitat y de la Agencia Valenciana de la Energía, Antonio Cejalvo Lapeña, con la adjudicación del estudio de impacto ambiental para el desarrollo del Plan Eòlico de la zona 14, a su hermana. "Es un hecho moralmente reprobable", señala Marino Tomás, portavoz de la coordinadora.

La iniciativa de la entidad se produce a raíz de la decisión de la Fiscalía de Valencia de archivar la denuncia que sobre los mismos hechos presentó contra Cejalvo. En una resolución fechada en abril y difundida ayer, el fiscal acuerda el archivo del caso porque la adjudicación se produjo cuando Cejalvo no ejercía ese cargo. Entonces era Jefe del Servicio en el Ministerio de Fomento. Descarta el fiscal la agilización del procedimento administrativo, que denunció la coordinadora, ya que únicamente había sido realizado el estudio de impacto ambiental por órden del Consejería.

La Coordinadora d'Estudis Eòlics del Comtat advierte de que con estas actuaciones "queda demostrado el regalo que supuso para Antonio Cejalvo la adjudicación del estudio de impacto ambiental del plan Eòlico a su hermana". Mariano Tomás, portavoz del colectivo anunció que en este sentido basará una nueva denuncia para la reapertura del caso. "Mas allá que con argucias legales se quiera demostrar la inocencia del director general de Energía es moralmente reprochable que se contrate a la empresa de su hermana para hacer un nuevo de estudio de impacto ambiental que ya estaba hecho".

Tomás recordó que la realización de estos estudios puede costra entre los 100.000 y los 200.000 euros. La coordinadora se reunió la noche del viernes en la localidad de Benimassot para analizar las actuaciones llevadas a cabo en los últimos 12 meses para evitar la instauración del plan eólico en las sierra de Alfaro y Almudaina en El Comtat. Allí argumentaron que aunque Antonio Cejalvo no era director general de Energía en febrero de 2003, fecha en que se produjo la adjudicación, los cinco años anteriores había sido jefe del Servicio de Energía y desde 2002 director de la Agencia Valenciana de Energía.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_