La Guardia Civil desmonta una red de asalto a chalés con la detención de 14 personas
La Guardia Civil de Lugo ha detenido a 14 integrantes de una red internacional que asaltaba viviendas. Tres pontevedreses, siete colombianos y cuatro rumanos fueron arrestados en la operación Tsunami, once en Vigo y los restantes en Villanueva de la Serena (Badajoz), Granada y Madrid. Se les imputan una docena de robos con fuerza, asociación ilícita, receptación, detención ilegal y blanqueo de capitales. Uno de los asaltos se produjo en Chantada (Lugo) y los restantes en Pontevedra. El sargento jefe del área de Patrimonio de la Unidad Orgánica de la Policía Judicial de Lugo, Adolfo Jorge Montenegro, no descarta nuevas detenciones. Montenegro reconoce que "parte del grupo aún está sin identificar y otra parte sin detener", en referencia a uno de los dos jefes.
Las investigaciones empezaron tras un robo con fuerza en un chalé de Chantada el pasado 30 de abril. El hallazgo de una bolsa con pasamontañas y pistolas de fogueo llevó hasta uno de los integrantes del grupo. Se trata de una banda muy bien organizada y con una marcada jerarquía, como subrayaron guardia civiles que participaron en la operación. La banda consta de tres grandes células -la más violenta era itinerante- y cuenta con colaboradores en Madrid o Almería. Al día siguiente del robo, intentaba colocar ya la mercancía en el mercado negro. Alguno de los detenidos utilizaba hasta ocho identidades falsas y el dinero se repartía en diferentes operaciones de menos de 3.000 euros, lo hace "muy difícil" calcular el valor de lo robado.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
¿Tienes una suscripción de empresa? Accede aquí para contratar más cuentas.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Archivado En
Últimas noticias
La inflación en México da un giro insospechado y se desacelera a 3,72% en la primera quincena de diciembre
La economía estadounidense creció un 1,1% en el tercer trimestre, por encima de lo esperado
Fallece a los 94 años el director de teatro Francesc Nel.lo, uno de los personajes más amables y apreciados de la escena catalana
El ministro de Defensa asegura que Israel mantendrá siempre tropas en Gaza y recolonizará el norte “en el momento oportuno”
Lo más visto
- Lotería de Navidad 2025 | 79432, el primer premio de la Lotería de Navidad
- Comprobar Lotería de Navidad 2025: consulta la pedrea con la lista de números premiados
- El Gobierno y Bildu acuerdan extender a 2026 la prohibición de desahuciar a personas vulnerables
- El PP de Almeida vota en contra de dedicarle a Robe Iniesta un centro juvenil porque antes quiere hablarlo con su familia
- Europa presiona a Ucrania para que contenga el éxodo de jóvenes hacia los países vecinos




























































