_
_
_
_
Reportaje:Empresas & sectores

La batalla de los zumos

Las multinacionales copan el producto concentrado y las marcas nacionales controlan el 100% del exprimido

Hace unos pocos años, los productos obtenidos a partir de concentrado eran mayoritarios en el conjunto del sector de los zumos en España, frente a lo que sucedía en el entorno comunitario. En esa estrategia de ventas se hallaban tanto las empresas multinacionales que operan en el sector como Coca-Cola, Pepsi Cola, Cofrutos,

Juver, Granini o Schweppes, como las empresas españolas más importantes. Los barcos con sus bodegas cargadas de zumos concentrados viajando desde países como Brasil o Estados Unidos hacia los países comunitarios, España incluida, eran la regla general.

Hoy, sigue existiendo ese tráfico de materias primas pero, especialmente en el caso de los cítricos, se ha producido un vuelco en el sector. Los zumos naturales, producto envasado recién exprimido obtenido directamente de la fruta por un procedimiento mecánico, han ido ganando peso en el mercado interior. Y, las empresas nacionales han hecho además de este producto una de sus grandes apuestas para el exterior, especialmente en el resto de Europa.

Las firmas españolas han invertido mucho en cultivos para sus zumos naturales
El mercado de zumo en España supera los 800 millones de euros en facturación

El mercado total de zumos en España se sitúa en unos 1.200 millones de litros, con una facturación superior a los 800 millones de euros. De esa cifra, unos 700 millones de litros corresponden a toda la producción nacional, a los que se suman otros 500 millones de litros de importación. Ese volumen adquirido en el exterior, prácticamente en su totalidad de zumos concentrados, tiene su origen en Brasil o en Estados Unidos. Una parte de ese zumo llega ya envasado desde un tercer país y en otros casos sigue llegando en barcos para su envasado y distribución en toda la Unión Europea.

En lo que se refiere a los zumos exprimidos obtenidos directamente de la fruta, la producción ha tenido un crecimiento espectacular en los últimos años hasta situarse ya en unos 350 millones de litros. De ese volumen el 80% corresponde a las naranjas y, de esa cifra, 250 millones se destinan para los mercados exteriores. Para el líder del sector, J. García Carrión, los zumos recién exprimidos tienen un gran potencial de crecimiento a corto plazo. Según las cifras barajadas por las empresas, es posible elevar la producción nacional a más de 1.000 millones de litros con destino sobre todo a la exportación en el seno de la Unión Europea, desplazando en los mismos mercados a los zumos de concentrado.

La apuesta por el zumo natural recién exprimido se aceleró en España en los últimos años a partir de dos condiciones objetivas. La primera, el auge de ese tipo de ventas en todo el mundo, especialmente en los países comunitarios donde el consumidor tiene la posibilidad de pagar un poco más por un tipo de producto diferenciado, de una mayor calidad. La segunda, las mayores posibilidades que ofrece España como primer país comunitario en la producción de frutas y hortalizas frescas.

Desde el sector se entiende que el zumo recién exprimido no tiene competencia con un producto de concentrado. Y, en el caso de competencia en el propio mercado del zumo exprimido, se entiende también que no será igual un producto obtenido a partir de un fruto recién recogido del árbol, como sucede en España, frente a un producto que ha sufrido un largo trayecto desde un tercer país.

En esta nueva estrategia en el sector de los zumos con la apuesta por los recién exprimidos se hallaban inicialmente un número reducido de pequeñas empresas o cooperativas con unas producciones bajas. Sin embargo, en los últimos años también se han sumado a la apuesta por este tipo de productos algunos de los grupos más importantes del sector con una presencia masiva de firmas de capital nacional. Por su parte, las multinacionales más importantes, con alguna excepción como Pepsi Cola con Tropicana, mantienen su apuesta en el seno de la UE para seguir con el zumo concentrado de importación como eje de su negocio.

En ese grupo de empresas nacionales, que han apostado por el zumo 100% exprimido, se encuentran, entre otras, Agriconsa, Agrumexport, Antonio Muñoz, Indulleida, Nufri, Pascual o J. García Carrión.

Una parte de esas empresas obtienen los zumos a partir de frutas adquiridas en el sector a agricultores individuales o cooperativas. Pero hay otro grupo de empresas que han hecho además elevadas inversiones, tanto en plantas industriales, como en superficies de cultivos para producir directamente parte de la fruta necesaria para la obtención de los zumos.

En esta línea se halla el grupo J. García Carrión, "Don Simón", con unas inversiones de 120 millones de euros para la construcción de su fábrica en Huelva y la plantación de más de 1.000 hectáreas de naranjas. Pascual llevó a cabo por su parte unas inversiones de 100 millones de euros para la plantación de naranjos y la construcción de su planta de producción de zumos en Palma del Río en Córdoba. Igualmente, han llevado a cabo inversiones en el negocio de los zumos otras empresas como Agrumexport, 50 millones de euros; Antonio Muñoz, que ha invertido otros 50 millones de euros; y el grupo Pepsico, a través de Tropicana, con 30 millones.

En la apuesta por este tipo de zumos naturales recién exprimidos se hallan igualmente otras firmas y varios grupos, sobre todo cooperativos con producciones propias en Andalucía, Murcia y Comunidad Valenciana en el sector de los cítricos, y para otras frutas, en otras como Cataluña o Aragón. Esta política ha supuesto a su vez un aumento de las superficies de cultivo en manos de pequeños agricultores para la venta de cítricos para zumo como objetivo. -

División y escisiones

La división existente en las estrategias de la producción y los mercados entre las empresas en el sector de los zumos se ha traducido ya en la ruptura en la estructura de su representatividad.

Una primera nota en esta situación ha sido la salida del grupo líder J. García Carrión de Asozumos, hasta hoy la organización más representativa del sector, para incorporarse a la Asociación de Industrias de Zumos, Aizce, donde se hallan algunas importantes empresas españolas, junto a otras pequeñas cooperativas.

Todas ellas tienen el común denominador de haber apostado por el zumo recién exprimido de un producto español y no por el concentrado importado. No se descarta la posibilidad de que otras empresas sigan el mismo camino y dejen Asozumos.

Esta apuesta por el zumo recién exprimido tiene un impacto positivo sobre el sector agrario en un momento en el que, según los datos manejados por la Federación de Productores y Exportadores de Frutas y Hortalizas, Fepex, se ha producido un cierto estancamiento de las exportaciones del producto en fresco. Las empresas elaboradoras de este tipo de zumos no suponen una competencia para los agricultores, sino una salida para los excedentes.

En la última campaña, según los datos manejados por la Administración, una treintena de empresas retiraron del mercado y transformaron 1,2 millones de toneladas de naranjas y mandarinas frente a una producción media de 5,5 millones de toneladas. Parte muy importante de esa materia prima, unas 800.000 toneladas, han sido utilizadas para la obtención de zumos recién exprimidos destinados en un 80% a exportar. -

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_