La Politécnica ahorra un 18% de energía y emite 3.500 toneladas menos de CO2
La Universidad Politécnica de Valencia se convirtió ayer en el primer campus español en recibir el certificado europeo Emas por su sistema de gestión ambiental. Y también en la mayor -acoge a 42.000 personas al día entre alumnos, profesores y otros empleados- del continente en obtenerla. La estrategia ambiental, que contempla medidas en el consumo de energía y agua, recogida de residuos, tratamiento de vertidos, y desplazamientos a y desde las facultades, fue incluida en el plan estratégico 2007-2014. Y los resultados empiezan a llegar: el Sistema de Gestión de Demanda ha reducido, de media, un 18% el consumo eléctrico de los 66 edificios del campus de Vera donde se ha instalado. Cuando esté a pleno rendimiento (en algunos inmuebles el sistema lleva 15 días funcionando) evitará la emisión de 3.500 toneladas anuales de C02.
El rector Juan Juliá declaró que pretende "ir más allá de la normativa" en la apuesta, e introducir cláusulas en los contratos con proveedores que los comprometan a respetar estándares ambientales. El certificado europeo, que fue entregado por el consejero José Ramón García Antón, exige una verificación externa y un análisis a fondo cada tres años. La auditoría ha corrido a cargo de Aenor.
Si se echa un vistazo a la Declaración Ambiental 2008 de la Politécnica, donde se recogen los objetivos fijados y su estado de cumplimiento, se comprueba que quedan muchas lagunas. Una de ellas es el consumo de energía: el propósito era reducirlo un 5% respecto a 2007 y el resultado fue un incremento del 3%. Pero ello se debe a que buena parte del programa para rebajar la factura eléctrica se ha puesto en marcha a lo largo de este año, tras examinar las necesidades reales de cada edificio, explica Carlos Álvarez, del Instituto de Ingeniería Energética. El sistema, que ha costado 1,5 millones de euros y quedará amortizado en menos de tres años, lo detecta todo, dice Álvarez, y con él será posible saber quiénes se dejan el aire acondicionado encendido por la noche, que los hay.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.