Una marea humana desafía en Teherán el triunfo de Ahmadineyad
Milicianos islámicos disparan contra la multitud y causan un muerto - Musaví reaparece en público y exige nuevas elecciones
Una marea humana acudió ayer a la plaza de Azadí de Teherán para apoyar a Mir Hosein Musaví, el candidato derrotado en las contestadas elecciones presidenciales del viernes en Irán. En silencio, con las manos en alto haciendo el signo de la victoria, cientos de miles de personas, hasta tres millones según algunos observadores, desafiaron la prohibición de manifestarse.
Musaví, a quien no se veía en público desde que en la madrugada del sábado se declaró ganador, anunció su disposición a volver a presentarse si se repiten los comicios y pidió calma a sus seguidores. Pero los ánimos ya están muy caldeados, y un incidente al final de la concentración dejó el primer muerto de las protestas, las más graves desde la revolución islámica de 1979. Un grupo de milicianos islámicos, llamados basiyis, abrieron fuego contra la multitud causando un muerto y varios heridos. "¿Dónde está nuestro voto?", "Votamos Musaví y leyeron Ahmadineyad", rezaban las pancartas. Había jóvenes y viejos, familias, clérigos, mujeres con chador de la mano de otras con pañuelos multicolores. Todos con el objetivo de rechazar un resultado electoral que consideran un fraude.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
¿Tienes una suscripción de empresa? Accede aquí para contratar más cuentas.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.