_
_
_
_

La juez estima que hay indicios contra Del Valle por asesinato

La titular del Juzgado de Instrucción 1 de Huelva, que investiga el caso Mari Luz, María José Fernández, considera que hay "indicios" para imputar formalmente a Santiago del Valle por asesinato y delito contra la libertad sexual de la pequeña, a su hermana por asesinato y a su mujer por encubrimiento. La magistrada ha dictado un auto de incoación de sumario ordinario al considerar que los delitos de Santiago del Valle, su hermana Rosa del Valle y su esposa, Isabel García, comportan penas superiores a los nueve años de prisión.

La Audiencia Provincial de Huelva sentará en el banquillo a los tres acusados. Previamente, la Fiscalía deberá proceder a realizar el escrito de acusación que determina la cuantía de las penas a solicitar. El auto conocido ayer es un trámite previo al auto de procesamiento, que fijará ya los cargos específicos de los tres encausados en el crimen.

Junto al supuesto autor, la juez percibe indicios para imputar a su hermana, Rosa del Valle, un delito de asesinato. Rosa Del Valle fue la que, según la investigación, ayudó a su hermano a deshacerse del cadáver de la pequeña transportándolo en su vehículo. Pero si se contempla la posibilidad de que Mari Luz estuviera viva en el traslado, la hermana sería coautora de los hechos, de ahí la importancia en determinar el momento de su muerte, pues la pena, hasta de 20 años por asesinato, sería la misma que la de su hermano, añadiéndole a éste la contemplada por el delito sexual.

Hermanos en prisión

Ambos hermanos se encuentran recluidos en la prisión de Albolote (Granada) desde hace un año. A la esposa de Santiago del Valle, Isabel García, se le imputa un delito de encubrimiento. La esposa del pederasta fue detenida por el asesinato, pero su ingreso en prisión obedece al cumplimiento de la condena impuesta por consentir ésta los abusos sexuales que su marido ejercía sobre su hija de cinco años.

La instructora del caso Mari Luz asegura en el auto que debe "procederse a la transformación de diligencias previas a sumario ordinario porque se considera que los hechos pudieran ser constitutivos de un delito de asesinato, contra la libertad sexual y de encubrimiento". El juicio por el caso Mari Luz está previsto para el próximo otoño, una vez que se dicte el auto de procesamiento y se fije la vista oral.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_