Aperitivo intelectual
Narrativa. Los libros de bolsillo han dejado de ser reediciones muy económicas de superventas, con el peor de los papeles y una modestísima encuadernación. Hoy son lo que en Alfabia califican como "apetitosas y adictivas golosinas textuales que invitan al picoteo cultural". El cebo: un diseño llamativo, unos textos cuidadísimos y un precio asequible. Por eso, la editorial publica, dentro de su colección Cuadernos, cuentos, ensayos o fragmentos de brevísima extensión -una cincuentena de páginas en un minúsculo volumen que cabe en una mano- precedidos de una introducción. De la angustia existencial habla Juan Antonio Masoliver Ródenas (La felicidad. El jardín de las jaulas, 4,50 euros); del deseo en la vejez, José Carlos Llop (Ecuador. La tenista, 4 euros), y más extensamente sobre la heterogénea realidad de Estados Unidos, Junot Díaz (Nilda. El sol, la luna, las estrellas. Otra vida, otra vez, 12 euros), Pulitzer 2008.
Algo más grande es el formato de la colección Entretanto de Menoscuarto. Como ocurre en el resto de su catalogo, la editorial recupera textos poco conocidos de grandes literatos. "Balada de gamberros es mi primera novela, y, por lo tanto, una novela corta. Digo por lo tanto porque al escritor nuevo se le suele quedar corto el material", arranca Francisco Umbral su ópera prima, vendida a 8 euros. Del uruguayo Horacio Quiroga son dos cuentos (Anaconda y El regreso de Anaconda, 8,50 euros), unidos por su serpiente protagonista, y de Balzac, Tratado de excitantes modernos, un delicioso ensayo sobre el alcohol, el azúcar o el té.
Del estadounidense Edgar Allan Poe se conmemora este año el bicentenario de su nacimiento y Navona ha seleccionado algunos de sus relatos olvidados o poco conocidos en su colección Breves Reencuentros, 8 euros cada título: Los cuentos indispensables cuenta con el prólogo de Carme Font. Además, se ha editado el relato satírico de F. Scott Fitzgerald, Un diamante tan grande como el Ritz; Saki, de Reginald, el maestro del humor negro, y Una antología poética, de García Lorca, que agrupa algunos de sus poemas más populares y tradicionales, como Poemas del cante Jondo o Llanto por la muerte de Ignacio Sánchez Mejía.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.