Los europeos en América, eje del nuevo curso de la OBC
América ha inspirado y ha sido destino de no pocos compositores europeos que, huyendo de revoluciones, persecuciones y guerras o por simple espíritu aventurero, han hallado allí el espacio para crear que no encontraron en Europa. Las obras de los compositores europeos en Estados Unidos, entre ellos un grupo de catalanes, es el eje en torno al que gira la programación para la temporada 2009-2010 de la Orquestra Simfònica de Barcelona i Nacional de Catalunya (OBC), un total de 32 programas distribuidos en 93 conciertos para el que será el último curso del japonés Eiji Oue al frente del conjunto.
Igor Stravinski, Arnold Schönberg, Serguéi Rachmaninov, Paul Hindemith, Bohuslav Martinu, Erich Wolfgang Korngold, Franz Waxman, Lleonard Balada, Lluís Benejam, Carlos Suriñach, Agustí Borgunyó. Cerca de la mitad de los 32 programas incluyen alguno de estos nombres de compositores europeos que se afincaron en Estados Unidos.Pero las partituras americanas de los europeos no son las únicas de la nueva temporada de la OBC, en la que figura la integral de los conciertos para piano de Beethoven con Iván Martín, Josep Colom, Javier Perianes, Paul Lewis y Juho Pohjonen como solistas.
El Festival Mozart, este año sólo con dos programas, abrirá el 16 de septiembre la temporada con un versión de concierto de la ópera de Mozart El rapto del serrallo, que dirigirá Christian Zacharias. La temporada incluye, además, tres estrenos mundiales de obras de Albert Guinovart, Montserrat Torras y Joan Guinjoan.
Entre los directores invitados destacan el asturiano Pablo González (Oviedo, 1975) que sustituirá a Oue al frente de la OBC, Jesús López Cobos,Marc Minkowski, en su debut con la OBC, Michel Passon, Dmimitri Kitajenko. Y entre los solistas, los pianistas Piotr Anderszewski y Leif Ove Andsnes y las violinistas Sarah Chang y Lisa Batiashvili.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.