_
_
_
_
Reportaje:UN VALOR A EXAMEN | Dinero & inversiones | bolsa

Técnicas Reunidas capea la crisis

Deutsche Bank sube a 28 euros por acción el objetivo de la firma de ingeniería

Tras caer un 57% en 2008, la cotización de Técnicas Reunidas ha logrado cambiar la tenencia y con una subida del 22,8% desde enero es con diferencia el mejor valor del Ibex en 2009. A pesar de esta mejoría los expertos de Deutsche Bank consideran que el valor todavía tiene recorrido alcista y han decidido elevar esta semana su precio objetivo de 25 euros por acción a 28 euros. La nueva valoración concede un potencial del 23% a los títulos desde su cotización actual. La recomendación del banco alemán es de comprar.

Técnicas Reunidas se dedica a la ingeniería y construcción de instalaciones industriales principalmente para clientes del sector energético. La crisis financiera y la caída del precio de las materias primas limita la capacidad de inversión de sus clientes, pero los expertos de Deutsche Bank confían en la fortaleza del negocio de Técnicas. "Junto con el resto de la industria, la compañía afronta una nueva etapa. Esperamos menores inversiones, especialmente en la actividad de refino y en los campos petroquímicos", explica el banco alemán en una nota distribuida esta semana entre sus clientes. "Sin embargo, la posición que tiene Técnicas en su negocio la permitirá probablemente capear el temporal, como demuestran los últimos contratos que se ha adjudicado. Mientras que la compañía ha sido vista siempre como un mero proveedor de refinerías y petroquímicas, también está fuertemente enraizada en otros sectores", añaden estos expertos.

La compañía es la que más sube en el año del Ibex con un alza del 22,8%

En los últimos años, Técnicas Reunidas se ha visto beneficiada por el importante crecimiento de la inversión en el sector energético. No obstante, el deterioro de la situación financiera en la industria debido a una combinación de menor demanda y un exceso de oferta llevará probablemente en los próximos años a una caída en la inversión. "Este contexto es negativo para las compañías que ofrecen servicios a las empresas energéticas, pero vemos a Técnicas con capacidad para mantener un nivel decente de actividad", indican los analistas. "La compañía ha demostrado en sus últimos contratos que también tiene exposición a otros negocios como electricidad, gas y exploración y extracción de crudo. Adicionalmente, su posición en nucleares, infraestructuras, plantas desaladoras y biocombustibles la ayudarán a compensar la caída del negocio que puedan proporcionarle las refinerías y las petroquímicas".

En 2008 Técnicas Reunidas facturó por valor de 2.478 millones de euros, un 23,6% más que en el mismo periodo del año anterior. El resultado de explotación alcanzó 142 millones, un 31,7% por encima del obtenido en 2007, mientras que el beneficio neto fue de 137 millones, un 30,9% por encima de las ganancias del ejercicio precedente. A 31 de diciembre pasado, la empresa de ingeniería tenía una posición neta de tesorería de 575 millones, 153 millones más que un año antes.

Las adjudicaciones en 2008 fueron de 2.207 millones y la cartera de pedidos a finales de diciembre se mantuvo en 4.711 millones con proyectos que abarcan hasta el año 2012.

"Los principales riesgos del valor son aquellos relacionados con posibles problemas a la hora de ejecutar los proyectos, la debilidad del precio del crudo, riesgos derivados de los tipos de cambio y una caída en la demanda mundial de energía", según Deutsche Bank.

El pasado 21 de enero la compañía pagó un dividendo a cuenta de los resultados de 2008 de 0,64 euros brutos por acción. Además, el consejo de administración propondrá a la próxima junta de accionistas abonar un dividendo complementario de 0,65 euros durante la primera semana del mes de julio. Con el pago de estos dos dividendos, la compañía habrá repartido el 50% de sus beneficios de 2008. -Envíe sus consultas por e-mail a consultorio.negocios@elpais.es o a la dirección Miguel Yuste, 40. 28037 Madrid

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_