Galán cobró 16 millones de Iberdrola
ACS traslada a Caja Madrid el 5% de la eléctrica que controla mediante derivados
El presidente de Iberdrola, Ignacio Sánchez Galán, cobró de Iberdrola el pasado año 6,3 millones como consejero ejecutivo de la compañía, según el informe de gobierno corporativo de la sociedad. Esa retribución, no obstante, no fue todo el premio que obtuvo Sánchez Galán por llevar a la empresa a los mejores resultados de su historia -2.860 millones de beneficio neto-. Además, percibió otros 10,2 millones como recompensa por diferentes conceptos como el cumplimiento de objetivos, la salida a bolsa de Iberdrola Renovables, vencimientos de planes de acciones, incentivos por la compra de Energy East, etcétera, que en parte se cobraron en acciones. En 2007, Galán ya percibió 16,2 millones contando el sueldo, premios e incentivos.
Iberdrola destacó ayer que la retribución ordinaria de Sánchez Galán sólo representa el 0,2% de los beneficios obtenidos, está en línea con las grandes compañías privadas del sector y muy lejos de sus colegas estadounidenses, por ejemplo. El conjunto del consejo (sin contar el sueldo de Galán como ejecutivo) recibió 11,2 millones, un 24% más que en 2007. Por su parte, la alta dirección percibió ocho millones de euros.
Por otra parte, Iberdrola ha propuesto a la junta de accionistas que se celebrará en marzo un cambio de estatutos que podría dificultar el acceso de su principal accionista, ACS. Los nuevos estatutos, en línea con el reglamento del consejo, reducen el número máximo de consejeros a 15 y vetan la entrada a competidores no sólo energéticos sino también de "otros sectores". El hecho cierto es que ACS mueve ficha. Ayer, según fuentes de la constructora, el grupo que preside Florentino Pérez trasladó de Natixis a Caja Madrid los derivados (equity swaps) mediante los que controla un 5% de la eléctrica (además tiene una participación directa del 7%). Según las mismas fuentes, el traslado se produce con el objetivo de materializar "en los próximos días" la conversión en títulos de los derivados. ACS está en pleno proceso de venta de Unión Fenosa a Gas Natural y ha anunciado su propósito de llegar al 20% en la eléctrica que preside Sánchez Galán.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.