El arte a través de la sombra
Pocas cosas resultan tan fascinantes como la sombra que proyecta el propio cuerpo y los objetos que nos rodean. Los primeros recuerdos están ligados a los juegos de manos que proyectamos sobre la pared o a pisotear o perseguir las sombras. Los artistas no han sido una excepción a ese embrujo y por ello la historia del arte está ligada a la representación de las sombras.
El Museo Thyssen y la Fundación Caja Madrid ofrecen hasta el 17 de mayo una sorprendente exposición en la que a través de 140 obras se recorre la historia del arte con la sombra como hilo conductor.
La primera parte, la que se puede ver en el Thyssen, está dedicada a las obras que buscan la representación de la sombra. Los momentos cumbre pasan por las obras maestras de los grandes pintores del Barroco, el Renacimiento o el Romanticismo hasta llegar a la apoteosis que supone el impresionismo con cuadros de Monet, Pissarro, Sisley, Sorolla, Rusiñol o Regoyos.
En la sede de Caja Madrid (plaza de San Martín, 1) , la exposición prosigue con La sombra sobre la mujer, óleo pintado por Picasso en 1953. Giorgio de Chirico , Edward Hopper, Rockwell Kent, Carel Willink, Pyke Koch, Alfonso Ponce de León o Gregorio Prieto son algunos de los muchos autores que dan su visión de la sombra en la modernidad.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.