Novelista, embajador y defensor del catalán

Carles Casajuana, representante en Londres, gana el Premio Ramón Llull

El ganador del Premio Ramon Llull, Carles Casajuana (Sant Cugat, 1954) -actual embajador en Londres del Gobierno de José Luis Rodriguez Zapatero- recurrió ayer en Andorra a la diplomacia para evitar responder preguntas comprometidas. Y eso que la novela ganadora, titulada L'últim home que parlava català (El último hombre que hablaba catalán), trata temas muy polémicos. Pero es necesario ir por partes, porque la trama del libro con el que ha conseguido los 90.000 euros del galardón, convocado por el Grupo Planeta y el Ejecutivo andorrano, está llena de recovecos. Sin embargo, Casajuana n...

Suscríbete para seguir leyendo

Lee sin límites

El ganador del Premio Ramon Llull, Carles Casajuana (Sant Cugat, 1954) -actual embajador en Londres del Gobierno de José Luis Rodriguez Zapatero- recurrió ayer en Andorra a la diplomacia para evitar responder preguntas comprometidas. Y eso que la novela ganadora, titulada L'últim home que parlava català (El último hombre que hablaba catalán), trata temas muy polémicos. Pero es necesario ir por partes, porque la trama del libro con el que ha conseguido los 90.000 euros del galardón, convocado por el Grupo Planeta y el Ejecutivo andorrano, está llena de recovecos. Sin embargo, Casajuana no quiso desvelar demasiado de la obra. Explicó, eso sí, que está ambientada en la Barcelona de hace apenas unos tres años y que uno de sus protagonistas es un escritor que utiliza la lengua catalana y que, además, sufre acoso inmobiliario. Pese a la presión, no parece dispuesto a abandonar la casa hasta que no acabe la novela en la que está trabajando; lo que de entrada ya plantea un interesante juego de literatura dentro de la literatura. ¿Y en qué consiste el libro que le roba horas de sueño? Pues es ahí donde puede asomar la polémica, porque el esforzado escritor imagina un mundo futuro en el que sólo queda una persona que hable catalán, el señor Bernat. El acosado literato lo hace con una intriga detectivesca en el que el cadáver es, ay, la mísmisima lengua catalana.

Casajuana -autor de títulos como la novela negra Kuala Lumpur y presente en los catálogos de Quaderns Crema y Seix Barral- tardó muy poco en tomar distancias con su protagonista y recordó que se trata de una obra de ficción. Para él, los temas de su obra son sobre todo el de la identidad y el de la creación literaria.

Toda la cultura que va contigo te espera aquí.
Suscríbete

Babelia

Las novedades literarias analizadas por los mejores críticos en nuestro boletín semanal
RECÍBELO

Archivado En