_
_
_
_
_

Carbonell deja el CAC para dirigir una fundación privada

Niega que el motivo sea la polémica por las licencias

El presidente del Consejo del Audiovisual de Cataluña (CAC), Josep Maria Carbonell, dejará esta semana el cargo para dirigir una fundación privada, según avanzó ayer El Periódico y confirmó el mismo Carbonell a Ràdio Barcelona de la Cadena Ser. El hasta ahora presidente del CAC ya anunció en febrero de 2008 al presidente de la Generalitat, José Montilla, su intención de dejar el cargo porque quería un cambio de trayectoria profesional, aunque ambos acordaron esperar a la reciente adjudicación de emisoras de frecuencia modulada, que ha sido la primera adjudicación completa que realiza el CAC con plenas competencias.

La decisión del organismo sobre las emisoras, que se hizo pública en noviembre, resultó polémica, tal como informó este periódico, y dio lugar a denuncias internas de presiones para adjudicar emisoras dentro del propio Consejo del Audiovisual. El 19 de noviembre Carbonell compareció en el Parlament y todos los partidos, excepto el Partit dels Socialistes de Catalunya (PSC), pusieron en entredicho la independencia de este organismo en el proceso de adjudicación de 83 licencias de frecuencia modulada.

La polémica por la adjucaciones permanece a pesar de la marcha de Carbonell ya que las empresas que perdieron los concursos han recurrido esas decisiones que pueden ser revocadas en la justicia ordinaria.

Una vez hechas las adjudicaciones, Carbonell recordó a Montilla la semana pasada su intención de irse. Lo anunciará formalmente ante el organismo que preside en el pleno ordinario del miércoles y ese mismo día entregará su carta de renuncia al presidente de la Generalitat.

El propio presidente catalán es quien deberá proponer y nombrar al sustituto, tras escuchar la opinión de los nueve consejeros del CAC que quedarán tras la marcha de Carbonell. Hasta el nombramiento, el presidente en funciones será el actual vicepresidente, Domènec Sesmilo, militante de Unió Democràtica y ex diputado autonómico por CiU.

Carbonell, ex diputado del PSC en el Parlament, seguirá siendo profesor de la Facultad de Ciencias de la Comunicación Blanquerna (Universidad Ramon Llull) y dirigirá ahora la fundación privada Digitalent, que fomenta la cultura digital y la innovación, y que está impulsada por el presidente de la productora Cromosoma. Carbonell ingresó en el CAC en junio de 2004 y asumió la presidencia de este organismo en septiembre de 2005. Según la ley que regula que CAC, su mandato expiraba en 2011.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_