"Lo que impidió rescatar a Pascal Terry fue un error humano"
La jornada de descanso del Rally Dakar fue de lo más ajetreada para Etienne Lavigne (Rouen, Francia; 1963), director de la carrera. Los últimos días han sido agotadores para este francés amante de la aventura, que entró en el departamento de logística de la Amaury Sports Organisation (ASO) en 1992, y que desde 2006 está al frente de la carrera por etapas más dura del mundo. Las extrañas circunstancias que rodearon la muerte del motorista francés Pascal Terry, encontrado dos días después de haber fallecido, le han mantenido alejado de las pistas y de las dunas. Ayer, en la Escuela Naval Arturo Prat de Valparaíso, Lavigne apenas pudo picar un par de empanadas de queso. Entre bocado y bocado atendió a EL PAÍS.
"La alerta de la baliza de Terry llegó a París, pero en Argentina no fuimos advertidos"
"El Dakar es una prueba difícil, pero eso forma parte de su espíritu"
Pregunta. ¿Se esperaba que el Dakar tuviera una acogida tan buena en Suramérica?
Respuesta. Me habían dicho que sería increíble, pero no me esperaba que lo fuera tanto.
P. La mayoría de los participantes coinciden en que esta edición es de las más duras que recuerdan. ¿No se han excedido?
R. La carrera de este año refleja al cien por cien lo que significa el Dakar y su espíritu.
P. ¿Le inquieta la dureza de las etapas de Chile?
R. Es verdad. Lo que viene será difícil, pero la organización tiene la capacidad de acortar las etapas si realmente vemos que son demasiado exigentes.
P. Si deciden volver a África, ¿no le resultará difícil decirle a toda esta gente 'Muchas gracias, pero nos vamos'?
R. Como se ha demostrado, la ASO tiene una capacidad enorme de organizar eventos. No es fácil trasladar de África a Suramérica una carrera así. No sabíamos si íbamos a poder hacerlo, y ahora ya sabemos que sí. Además, estamos disfrutando una barbaridad y todo está saliendo muy bien.
P. ¿Estudian la posibilidad de alternar la prueba anualmente entre los dos continentes?
R. Nuestro principal objetivo es que el Dakar se desarrolle en países donde, sobre todo, haya un muy buen nivel de seguridad. Siempre estamos estudiando distintas posibilidades, pero también por otras partes de África, como Namibia.
P. ¿Cómo se defiende ante quienes consideran que el Dakar es una salvajada?
R. Es una competición actual, que está al día. Nunca antes habíamos tenido tantos participantes y nunca había habido tanto público a nuestro alrededor. Es una prueba difícil, pero eso forma parte de su espíritu. Hay otras competiciones muy extremas.
P. Qué le agota más: ¿el día a día o tener que justificar y defender la carrera constantemente?
R. Estamos encantados y muy orgullosos de lo que hacemos. Tanto a mí como a mi equipo nos encantan los desafíos.
P. La autopsia que se le practicó a Pascal Terry confirmó que padecía un problema en el corazón. ¿Qué tipo de revisión médica se exige a los participantes?
R. El reglamento de nuestra carrera explicita que todo aquél que pretenda correr aquí se deberá someter a una ecografía de corazón que es imprescindible aportar a la hora de inscribirse.
P. ¿Qué impidió ir a rescatar antes a Terry? ¿Qué falló en la cadena comunicativa entre la sede de ASO en París y Argentina?
R. Lo que sabemos es que hubo un fallo. Sabemos que la alerta de la baliza sí llegó a París. Pero se detuvo allí y nosotros, los que estábamos en Argentina, no fuimos advertidos de que Terry tuviera problemas.
P. ¿Se sabe si este fallo fue técnico o humano?
R. Fue un fallo humano.
P. Las críticas que han recibido, ¿obedecen más a la forma en que ASO gestionó la información que a la muerte en sí?
R. En el Dakar, como observador o como periodista o como lo que seas, todo está al alcance del ojo. Se ve todo. Tienes contacto con el participante, con el centro médico o con el director de la carrera. No comunicamos mal. En el caso de Terry, hemos ido dando la información que nos ha ido llegando. Decimos lo que sabemos, pero sólo si lo sabemos seguro.
P. ¿Se critica la carrera sin tener conocimiento de causa?
R. Respeto por encima de todo la independencia personal de cada uno, su manera de pensar. Todos somos libres de escoger una manera de vivir. No puedo hacer nada con aquéllos que no se sienten identificados con esta carrera. Cada cual es libre de pensar y decir lo que quiera.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.