El exceso de canales lastra la viabilidad de la TDT
El sector duda de la preparación ante el 'apagón' analógico
Una gran mayoría del sector audiovisual (el 60%) cree que España está "poco o nada preparada" para el cambio tecnológico que acarrea la televisión digital terrestre (TDT) y tampoco servirá para captar público joven porque este segmento del público se inclina más por Internet o por los videojuegos. Unas de las mayores preocupaciones es cómo sobrevivirá la industria ante la avalancha de canales. Frente a los ocho o diez que actualmente reciben los espectadores (según la comunidad en la que vivan) podrán acceder a 40 o 50. Esta situación es, para el 64% de los encuestados, "poco o nada sostenible" desde un punto de vista económico.
Ésa es la opinión expresada por los 168 líderes (directivos, productores, representantes de redes de distribución o agencias de publicidad) encuestados por la escuela de negocios IESE de la Universidad de Navarra para la confección del estudio anual de tendencias del sector audiovisual.
La causa fundamental de este pesimismo es la dificultad para conseguir una cobertura amplia, ya que para recibir la TDT no sirven todos los televisores -son digitales, es necesario contar con un descodificador- y la mayoría de las antenas colectivas tienen que ser adaptadas. Además, existe una falta de confianza en la fecha del apagón (3 de abril de 2010) y un escaso interés por parte de algunos operadores para poner en marcha contenidos atractivos para el público y diferentes de los que emiten en la televisión convencional. Los autores del informe aseguran que muchos usuarios han comprado -quizá sin saberlo- descodificadores baratos que traducen las imágenes pero que no tienen capacidad para la interactividad, teóricamente una de las grandes ventajas de la TDT.
Durante la presentación del estudio, el profesor del IESE Joaquim Triadú recordó que España tiene la mayor oferta de radios y televisiones públicas de Europa, entre canales estatales, autonómicos y locales, cuya financiación corre a cargo, en buena medidas, de las distintas Administraciones.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.