_
_
_
_
_

El Pastor dice que sería "ilógico" no usar instrumentos de liquidez

Ganó 170 millones hasta septiembre, un 10% más que el año pasado

María Fernández

Al igual que hizo ayer Caixanova y anteayer Caixa Galicia, el Banco Pastor se ha esforzado en trasladar tranquilidad a sus clientes en la presentación de resultados de los primeros nueve meses: "No tenemos ningún vencimiento de deuda hasta el año 2010, seguimos manteniendo una suficiente cobertura de la inversión crediticia con los depósitos de nuestros clientes". El mensaje es de José María Arias, presidente del banco con sede en A Coruña, que ganó 170 millones de euros en su negocio recurrente, un 10% más que en el mismo periodo del año anterior. La entidad no recoge en el resultado los ingresos extraordinarios por la venta del 1,17% de Unión Fenosa, que "por criterios de prudencia" destinó al fondo de cobertura.

Los créditos a clientes crecieron un 4%, y la captación de depósitos se incrementó en 1.046 millones de euros, un 8% más.

El banco ha puesto el acento en "la gestión activa del riesgo". Jorge Gost, consejero delegado, señaló que estarán atentos a captar clientes "que cuenten con experiencia y proyectos sólidos en su planteamiento comercial y financiero". La morosidad rondó el 2,6%, el triple que la registrada 12 meses antes y en línea con la que presentaron el resto de entidades financieras gallegas.

En una entrevista recogida por EFE, Arias aseguró que el banco "utilizará todos los medios a su alcance" para competir con el resto de entidades financieras. Se refería así a los instrumentos de liquidez que habilitará el Gobierno, que "el banco no tiene ninguna urgencia en utilizar", pero que, "sería ilógico no hacerlo". El presidente del Pastor realizó estas declaraciones en plena polémica sobre si es conveniente que el Gobierno haga público el nombre de las entidades que se vayan a acoger a las medidas habilitadas por la crisis.

Preguntado por la posibilidad de que su entidad pueda ser atractiva para algún comprador, Arias señaló que llevan "30 años saliendo en las quinielas", pero dejó claro que el futuro pasa por seguir recorriendo su camino "en solitario, algo que nos ha ido muy bien". En el corto plazo, auguró un comienzo de año de "mayor tensión" para la economía.

Las cifras

- El beneficio crece un 10%, hasta los 170 millones

- La morosidad se multiplica por tres en un año y alcanza el 2,6%

- Los depósitos de los clientes se elevan en más de mil millones, un 8%

- El margen básico, que recoge los ingresos netos del negocio bancario, se estabiliza en 531 millones

- El banco ha dedicado la plusvalía obtenida por la venta de un 1,17% de Fenosa a reforzar su fondo de cobertura

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

María Fernández
Redactora del diario EL PAÍS desde 2008. Ha trabajado en la delegación de Galicia, en Nacional y actualmente en la sección de Economía, dentro del suplemento NEGOCIOS. Ha sido durante cinco años profesora de narrativas digitales del Máster que imparte el periódico en colaboración con la UAM y tiene formación de posgrado en economía.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_