Reportaje:

La carga del Kun

Agüero ha disputado 22 partidos desde que inició la temporada en los Juegos de Pekín

Cada vez que Agüero se pierde un partido el Atlético se descompone. Le sucedió este verano, en la ida de la previa de la Champions (1-0 del Schalke 04 en Gelsenkirchen), con el Kun detrás del oro en los Juegos Olímpicos, en un déjà vu que recordó al desastre que causó su incomparecencia contra el Bolton en la vuelta de la UEFA el pasado febrero (el conjunto inglés le eliminó) o en Pamplona diez días después: Osasuna venció 3-1 en el único partido de Liga que el menudo delantero argentino se ha perdido en sus tres temporadas en España. "Para qué nos vamos a engañar, para nosotros es fundamental", asienten desde la cúpula del club.

"Así es", conviene Javier Aguirre, que en vísperas de la visita de Liverpool se mostró más alerta que nunca por la fatiga de Agüero: "El Kun no está para 90 minutos por receta médica. Existe un riesgo muy alto de que pueda tener algún problema físico si juega el partido completo". Dicho y hecho. Por segunda vez en la temporada el pistolero del Atlético, que llegaba a la cita compartiendo con Gerrard el pichichi de la Liga de Campeones con tres dianas, empezó la jornada sentándose en el banquillo. Se acomodó el tiempo justo: al igual que en Valladolid, a mediados de septiembre, su técnico, obligado por un marcador en contra, le dio carrete en la segunda parte.

"Es mejor tácticamente y así optimiza sus recursos físicos", dice el cuerpo técnico

"Estos días hemos estado pendientes de él", interviene Juan Iribarren, el preparador físico del equipo rojiblanco. Los datos que maneja reflejan el mare mágnum de minutos, "ya sean de partidos o de entrenamientos", que arrastran las piernas de Agüero. Desde el 8 de agosto, cuando comenzaron los Juegos de Pekín, el estandarte del Atlético acumula 1.542 minutos en 22 partidos (ocho completos). "Lleva dos veranos sin vacaciones, primero participando y ganando el Mundial sub 20 y luego los Juegos. Eso genera un estrés considerable por todo lo que conlleva: por el cansancio que producen los viajes transoceánicos, por el jet-lag, los cambios de alimentación... Los jugadores suramericanos lo sufren más que los europeos cuando compiten con sus selecciones", apuntan desde el cuerpo técnico. "Lo bueno que tiene es que ya se ha adaptado al fútbol de acá. Ha mejorado tácticamente, se posiciona mejor. Ha integrado sus movimientos con los de sus compañeros, y eso le vale, además de para recuperar más balones que antes, para optimizar sus recursos físicos", observa Iribarren.

Por otro lado, el secretario general adjunto y director de Asuntos Jurídicos de la UEFA, Gianni Infantino, lamentó los "ataques gratuitos e injustificados" contra el organismo que preside Michel Platini tras la sanción al Atlético por los incidentes contra el Marsella. El himno de la Liga de Campeones fue abucheado por la afición del Calderón el miércoles como medida de protesta.

* Este artículo apareció en la edición impresa del 0024, 24 de octubre de 2008.

Lo más visto en...

Top 50