_
_
_
_
_

Los cargos electos tendrán permisos de maternidad

El Gobierno propondrá antes de final de año una reforma legal para que los cargos electos tengan la posibilidad de delegar su voto para poder disfrutar de permisos de maternidad y de paternidad.

El miércoles, la Comisión de Igualdad aprobará, previsiblemente por unanimidad, una proposición no de ley instando al Gobierno a presentar un informe a la Cámara sobre las reformas legales precisas.

La propuesta la presentará en la Comisión la portavoz de Igualdad del PSOE, Carmen Montón.

Todos los grupos están de acuerdo en abordar el asunto, pero todos son conscientes de las dificultades legales para hacerlo. La Constitución asegura en su artículo 79.3 que el voto es indelegable, de tal forma que los cargos electos y, especialmente los parlamentarios, carecen de derecho a disfrutar de la baja de maternidad y de paternidad. Por ello, Montón no descarta, no obstante, la posibilidad de abordar la reforma de la Constitución en este punto concreto, para lo que sería precisa mayoría cualificada.

En 2004 ya se aprobó una proposición de ley en el Congreso, pero no se establecía ningún plazo y nunca se ha cumplido. En Cataluña se aprobó hace tiempo una reforma legal que ya se ha aplicado para que las diputadas autonómicas puedan acogerse a la baja por maternidad, con posibilidad de delegar el voto.

La portavoz socialista de Igualdad cita como precedentes las legislaciones de Portugal, Irlanda y Dinamarca donde se contemplan "sistemas de sustitución de los parlamentarios durante toda su baja por maternidad, renunciando al instituto del voto ponderado".

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_