"¡Hay supervivientes, gente caminando entre el fuego!"
EL PAÍS reconstruye el siniestro del MD-82 de Spanair con las imágenes del accidente y las comunicaciones del aeropuerto
El accidente del MD-82 de Spanair que costó la vida a 154 personas en Barajas el pasado 20 de agosto desató el desconcierto de los centros de mando del aeropuerto en los primeros minutos que siguieron a la tragedia. EL PAÍS, que ayer ofreció en exclusiva en su edición digital el vídeo del accidente grabado por las cámaras de Barajas, reconstruye los momentos de máxima tensión que se vivieron en la torre de control y en el centro de operaciones del aeropuerto, con órdenes y contraórdenes en medio de una falta de información sobre el alcance del accidente.
El centro de operaciones y la torre de control, según las cintas a las que ha tenido acceso EL PAÍS, se cruzan mensajes en los que, tras precisar el punto exacto del accidente, deciden mantener operativa la pista 36D paralela a la usada por el MD-82 para su despegue. Sólo unos minutos después de acordar esa medida, una nueva contraorden:
-¡Los bomberos dicen que hay supervivientes, que hay gente caminando entre el fuego, hay supervivientes, hay gente caminando entre el fuego! Entonces a mí no me parece prudente poner la pista derecha [operativa] porque puede meterse alguien en la pista o lo que sea. Lo paramos todo.
-¿Vais a suspender el despegue por derecha e izquierda?
-Sí. Puede haber gente por ahí y si se meten en la pista en estas circunstancias...
Los servicios de emergencias hablan con las autoridades de Barajas en busca de información y logran la primera confirmación de la tragedia:
-Es el Spanair 5022. Tiene 164 pasajeros y dos niños. Hay supervivientes, pero también hay víctimas. Hay 27 evacuados.
-¿Evacuados 27?
-Sí, y fallecidos 81.
-¿Datos finales?
-No, no, qué va, en absoluto. Y subiendo.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
¿Tienes una suscripción de empresa? Accede aquí para contratar más cuentas.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Archivado En
Últimas noticias
Visitar la Fontana de Trevi dejará de ser gratis para los turistas: costará dos euros a partir de febrero
La Policía detiene a cuatro personas por facilitar encuentros sexuales con menores tutelados en Canarias
OpenAI sale a buscar nuevos fondos y amenaza con otro recalentamiento de la IA
Eurobonos para financiar a Ucrania: la palanca de emergencia que evita el desastre de la UE
Lo más visto
- El Supremo condena a ‘Okdiario’ y a Eduardo Inda por intromisión en el honor de Iglesias al acusarle de cobrar de Venezuela
- Los pagos del Gobierno de Ayuso a Quirón engordan con facturas de hace una década y sin pagar desde tiempos de Cifuentes
- Más de 40 congresistas demócratas piden por carta a Trump que cese en sus “intentos de socavar la democracia en Brasil”
- Los hijos de Isak Andic negocian un acuerdo para pagar 27 millones a la pareja del empresario y cerrar el conflicto por el legado
- Irene Escolar: “Si la gente se droga es porque encuentra en ello una anestesia que necesita. Negarlo es absurdo”




























































