Granada, un rincón para el teatro
El Corral del Carbón recupera obras de García Lorca y Muñoz Seca
Las noches de la capital granadina recuperan en estas fechas El Corral del Carbón como espacio escénico. Es el noveno año del ciclo Los veranos del Corral que invita al espectador a trasladarse al tiempo de los corrales de comedias. La casa de Bernarda Alba, de Federico García Lorca, y La venganza de don Mendo, de Pedro Muñoz Seca, son las obras puestas en escena por la compañía García Lorca-Teatro para un Instante.
Desde el pasado 16 de agosto y hasta el 5 de septiembre, los turistas que visitan la ciudad cuentan con una oferta cultural más en un espacio único, situado en el casco histórico. Lo que fuera una alhóndiga andalusí recupera estos días su función como corral de comedias, la misma que tuvo en el siglo XVI. A las dos representaciones teatrales se unen otros espectáculos producidos por CajaGranada.
Es la primera vez que Teatro para un Instante representa al aire libre el drama lorquiano de Bernarda Alba. Lo hace bajo la dirección de Miguel Serrano que destaca el "gran elenco de actores" con los que cuenta para las representaciones. Sobre las tablas, la casa de los Alba se muestra al espectador, que puede observar las habitaciones de las hijas de Bernarda y lo que ocurre en ellas en el transcurso de la obra.
El Ayuntamiento y la Junta de Andalucía colaboran para poner en marcha año tras año esta iniciativa que logra gran aceptación. El actor Pepe Cantero es el único hombre dentro del reparto femenino que encabeza Josefina Ramírez como Bernarda. Él interpreta a María Josefa, mientras que las cinco hijas son Lola Martín, Magdalena Huete, Fany Jiménez, Concha Medina y Nuhr Jojo.
Muchos de los actores repiten en La venganza de don Mendo, donde Cantero interpreta a Don Nuño y Josefina Ramírez a Doña Ramírez, por ejemplo. Esta obra "conquista al público", según su director, también Serrano, que detalla que es un "espectáculo que se ríe de la risa".
Con una puesta en escena llena de música en directo, canciones seleccionadas y creaciones exclusivas adaptadas a los rincones del Corral del Carbón, tan conocidos para la compañía, los actores de Teatro para un Instante dan vida a los personajes de esta obra de Muñoz Seca que solamente pretende hacer reír, pero a toda costa. La acción depende únicamente de la risa.
Con esta propuesta, Granada pretende que no exista "parón" en la actividad cultural durante el verano en la capital por lo que las representaciones teatrales se intercalan con los espectáculos Al Compás, de Manuel Benítez Carrasco, Por coplas e Ibertango.
El primero de ellos, el 22 de agosto, mostró la obra del creador granadino con mezcla de poesía y flamenco. Por coplas, que será el 29, propone llenar el escenario con los mejores bailaores del momento, mientras que Ibertango, fusión de teatro y tango, cerrará el ciclo el 5 de septiembre. Más de 80.000 personas logró reunir esta actividad en anteriores ediciones.
Para facilitar la venta de entradas, además de en la taquilla del Corral del Carbón, se pueden adquirir en los hoteles de la ciudad para hacerlas más accesibles a los turistas.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.