"Marta Domínguez está en mi quiniela"
Cacho, campeón en Barcelona 92, analiza las siete pruebas en las que los atletas españoles tienen más opciones de medalla
De Paquillo a Marta. De la tradición del 1.500 a la explosión en lanzamientos. De la sabiduría de María Vasco a la bisoñez de Onyia. España se presenta en Pekín con un grupo que suena a experiencia y que, a 9.241 km de distancia, sabe a medalla.
20 KILÓMETROS MARCHA MASCULINOS (sábado 16, 3.00) El camino de oro de Paquillo
De nuevo Jefferson Pérez, su rival de siempre, el tricampeón mundial, como el gran rival de Paquillo para el oro. Por trayectoria y por su mejor marca mundial en 10km en mayo, el granadino es nuestra opción más clara de medalla. ¿Cuál será su color? Difícil adivinarlo. No descartemos a los rusos y, en especial a Sergei Morozov, el plusmarquista mundial con sólo 20 años. A Paquillo, que fue tres veces subcampeón mundial, se le pedirá ahora el oro.
3.000 METROS OBSTÁCULOS FEMENINO (domingo 17, 15.30) La última bala de Marta Domínguez
Marta está en mi quiniela por haberse quitado de encima a las africanas del 5.000m; y porque los obstáculos femeninos tienen poco recorrido olímpico. Esto le favorece. Saldrá a morder, y esa eterna entrega la convierte en favorita. Dicen que tiene problemas con la ría, pero puede recuperar en liso. Puede ser su última presencia olímpica. Sus 9m 21,76s en Barcelona, además de darle el récord de España, son la octava marca del año. Le viene bien una prueba lenta.
DISCO MASCULINO (martes 19, 15.00) Pestano ante el muro
Mario Pestano ha superado su muro psicológico. Ha madurado mucho en la competición. Rompió dos veces este año el récord nacional, la última vez en los Campeonatos de España, enviando el disco a 69,50m. Ahí es nada. La tercera marca mundial del año. Está siendo regular en los 68 metros, y sabe que si coge el tiro optará al podio. Todos piensan en Alekna y Kanter para el oro y la plata, pero Mario podría lanzar sin problema más allá de los 70 metros.
100 METROS VALLAS (martes 19, 16.30) No hay obstáculos para Josephine Onyia
Llegará a la final. Su año ha sido excepcional pero, en Pekín, la estadounidense Lolo Jones y la sueca Kallur no perdonarán. Si Josephine quiere el bronce, tendrá que bajar el récord de España [12,50s] que batió en Berlín. A sus 22 años puede sentir la presión de los Juegos, pero es capaz de rebajar su marca. Y ese tropezón en los Mundiales en sala ya forma parte del pasado.
1.500 METROS MASCULINO (martes 19, 16.50) Tres contra Lagat
Los 1.500 no tienen líder claro. Lagat reinó en Osaka, pero no ha ganado nada desde los trials y no es más favorito que Baala, los kenianos... o los españoles. Espero que Higuero cambie de mentalidad, y no llegue de nuevo hundido psicológicamente a la final. Estévez, de nuevo en forma, tiene la motivación extra de ser sus últimos Juegos. Y Casado es joven pero con experiencia. La final se decidirá en un ritmo de 3m 35s, así que optaría por una táctica conservadora: dejar que hagan y sorprender a falta de 300 metros.
ALTURA FEMENINA (sábado 23, 13.00) El techo de Ruth Beitia
Caso parecido a Pestano. Ha mejorado su preparación psicológica, y está capacitada para batir el récord de España (2,02m). Puede influirle el desarrollo de la prueba, pero no dudo de que estará en la final. Necesitará de 2,03m a 2,04m para tocar chapa. Blanca Vlasic aparte, no creo que plata y bronce se luchen a más altura.
20 KILÓMETROS MARCHA FEMENINO (jueves 21, 3.00) La eterna andadura de María Vasco
La catalana defiende su bronce en Atenas. Es bastante segura en su marcha, competitiva y muy sufridora. Nunca pierde la esperanza y así ha ganado varias medallas. Debe recordar hidratarse en los puestos de avituallamiento. Aunque repetir bronce fuera un éxito, sé que buscará un metal más valioso. También sé que será cauta y utilizará los primeros kilómetros para estudiar a sus rivales en el podio, especialmente a las rusas y las italianas.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.