_
_
_
_

Quintana reclama "más ambición" para agilizar las obras del AVE

Críticas de PP y BNG al rechazo a la comisión bilateral que pidió el Congreso

La promesa de una reunión trimestral con la ministra de Fomento, Magdalena Álvarez, para marcar los plazos del tren de alta velocidad que arrancó Touriño no satisface completamente a su socio de Gobierno. Anxo Quintana volvió a reclamar ayer la creación de una "comisión bilateral institucionalizada" en la que el gobierno central certifique un "plan de inversiones que garantice la llegada del AVE en 2012".

Feijóo afirma que Zapatero le dio instrucciones a Touriño en Moncloa

El vicepresidente del ejecutivo gallego realizó una lectura "positiva" del encuentro entre ambos mandatarios socialistas, anunciada por Touriño tras reunirse el jueves en La Moncloa con el presidente Zapatero. No obstante, Quintana apostó por ser "más ambiciosos" y exigir que en 2009 "se liciten y estén en ejecución" todos los tramos del AVE en Galicia, atendiendo a la reclamación unánime de la cámara autonómica. "La unidad de las fuerzas políticas alrededor de determinados temas del país empieza a dar su resultado", valoró Quintana.

El portavoz del BNG en el Parlamento de Galicia, Carlos Aymerich, fue más duro al lamentar que Touriño no utilizara el "arma" del acuerdo unánime del Parlamento de Galicia respecto al AVE. Aymerich también censuró que se sustituya la supervisión de una comisión bilateral Xunta-Gobierno central, acordada en el Congreso con el voto en contra del PSOE, por una reunión trimestral entre Touriño y Magdalena Álvarez.

Respecto a la reforma del voto emigrante, Quintana exigió a José Luis Rodríguez Zapatero que "de una vez por todas" se modifique el sistema actual de voto por correo. Instó a Moncloa a plantear un modelo de financiación autonómico "justo" para Galicia y a incrementar los fondos asignados a la comunidad para financiar la aplicación de la Ley de Dependencia. "Sería bueno que Zapatero rectificase" argumentó Anxo Quintana, "y que la crisis no sea la coartada para recortar fondos en la atención a dependientes".

En el PP de Galicia, mientras, la reunión de Touriño con Zapatero provocó la decepción de su presidente, Alberto Núñez Feijóo, informa B. Kayser. "El señor Touriño entró en La Moncloa diciendo que va a llegar a acuerdo y sale recibiendo instrucciones", opinó Feijóo, que fue especialmente crítico con las conclusiones de la entrevista sobre la alta velocidad. El líder popular lamentó la disolución de la comisión del AVE y afirmó que no cree que Galicia "merezca que Magdalena Álvarez y Touriño tutelen los plazos del AVE". Según el líder del PP, "no tienen legitimidad para tutelar los cumplimientos", afirmó, ya que "ellos dos han sido los responsables del retraso de la alta velocidad".

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

En cambio, para el vicesecretario xeral del PSdeG, Ricardo Varela, el compromiso de licitar en 2009 todos los tramos del tren de alta velocidad fue "decisivo" para Galicia, informa M. Doespiritusanto. Varela señaló que este compromiso es la garantía de que se puede "apostar por el 2012" como año para el término de las obras de la alta velocidad y criticó al líder del PP de Galicia por tratar de "remar siempre en contra de los intereses de los gallegos".

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_