_
_
_
_
_
XVI Congreso del Partido Popular

Cospedal reivindica a España y a Acebes en su estreno

Sáenz de Santamaría, encargada de integrar a críticos en el Grupo Popular

María Dolores de Cospedal abrió ayer casi literalmente envuelta en la bandera de España su nueva etapa como secretaria general del PP. No sólo porque utilizó 11 veces la palabra España y repitió en varias ocasiones el concepto de la nación única y unida, sino también porque hizo un juego dialéctico con el rojo intenso de su traje, complementado con el amarillo de la alcaldesa de Pamplona, Yolanda Barcina, presente en la primera fila del público.

"Creo en un partido nacional, de ciudadanos y no de territorios", dijo en un paralelismo entre la España que, según dijo, defiende el PP y el funcionamiento interno del partido que ella pretende.

"El capitán [Rajoy] ha mantenido la nave a salvo de piratas"
Más información
Cospedal y la nave a salvo de piratas
La oposición a Rajoy se acuartela y espera
Rajoy recuerda que Aznar ya no está en política y que España y el PP han cambiado

Llevada por el entusiasmo del estreno ante un congreso nacional del PP y como número dos del partido, dijo desde la tribuna que "los ríos no tienen fronteras y la solidaridad es un principio fundamental, por lo que debe llevarse el agua de donde sobra a donde falte". Cospedal pactó con el PSOE hace meses un Estatuto de Castilla-La Mancha que fija para 2015 el final del trasvase Tajo-Segura, sin tener en cuenta las atribuciones del Gobierno central. Ese Estatuto impone el "informe determinante" de la comunidad para cualquier trasvase. Ese texto será discutido en el Congreso en septiembre y la dirección de ambos partidos pretendían retocar ese artículo. Ahora, esa posible reforma queda en el aire puesto que Cospedal, coautora del Estatuto, es ya número dos del PP.

La nueva secretaria general hizo un encendido elogio de su antecesor, Ángel Acebes, depurado en este congreso. Tanto, que aseguró que le gustaría ser recordada con las cualidades de quien fue también su jefe en el Ministerio del Interior: "Lealtad, valentía, sacrificio por el bien de los demás, prudencia y responsabilidad".

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Terminó con una metáfora marítima muy abierta a interpretaciones: "Un capitán que ha sabido mantener la nave a salvo de piratas que intentaban desvencijarla y que estoy segura la llevará al puerto del triunfo electoral". Explicó a continuación que el intrépido capitán es Rajoy y aclaró que el barco es el PP, pero no dio pistas para saber quiénes son los corsarios que acosaban la nave y querían hundirla.

Cospedal también fue protagonista de la primera reunión del nuevo Comité Ejecutivo Nacional, que declaró compatible su nuevo cargo con el de presidenta del PP manchego.

Además de intervenir ante el plenario, Cospedal empezó a ejercer ya como secretaria general ordenando con Rajoy y Soraya Sáenz de Santamaría el futuro reparto de funciones. Por ejemplo, fuentes parlamentarias aseguran que será la portavoz en el Congreso la que asumirá la importante función de interlocutor reservado con el ministro del Interior, Alfredo Pérez Rubalcaba, sobre asuntos antiterroristas. Esta competencia recaía antes en Astarloa.

Sáenz de Santamaría ha recibido también el encargo de integrar en el Grupo Popular a diputados críticos como Juan Costa, Gabriel Elorriaga y Gustavo de Arístegui, entre otros. Con este último ya ha hablado para planificar su actividad como portavoz de Exteriores.

Cospedal (a la izquierda) y Sáenz de Santamaría.
Cospedal (a la izquierda) y Sáenz de Santamaría.GORKA LEJARCEGI

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_