_
_
_
_
Reportaje:EUROCOPA 2008 | España-Grecia

"A Italia hay que ganarle y punto"

Luis celebra la calidad de su plantilla y Alonso asegura que están preparados para el reto

"Italia será un rival duro de roer, complicado, aunque también ellos pensarán lo mismo. Tenemos 23 jugadores muy buenos, aunque hay que trabajar.Luego ganará el mejor, y que el mejor sea España". Luis Aragonés, el seleccionador español, cerró el partido ante Grecia pensando en el enfrentamiento de cuartos contra Italia, el domingo, y tras igualar el récord de victorias de un técnico al frente de España -36, como Javier Clemente. "Desde el Mundial", reflexionó Luis; "hemos aprendido bastantes cosas, porque entonces éramos todavía gente joven. Ahora ya sabemos y conocemos cómo es esta competición. Podemos seguir adelante. A Italia hay que ganarle y punto".

Las palabras de Luis pusieron el sello al debut en una fase final de un gran torneo de Pepe Reina. Reina, (Madrid, 1982) es portero porque toda su vida quiso ser portero, porque su padre era portero. Lo es, un buen portero, titular indiscutible del Liverpool y suplente en la selección. A Reina le debía Luis este partido grande desde que en Kaiserslautern, durante el Mundial de Alemania, hace dos años, puso a Cañizares contra Arabia Saudí. Se lo debía a Pepe y se lo debía a Miguel, su padre, del que Luis fue compañero antes que entrenador. El cordobés jugó en el Atlético y en el Barcelona y fue cinco veces internacional. Iribar se cruzó en el camino de Reina padre como Casillas se ha cruzado en el de Reina hijo. "En la selección sé el rol que juego", dice el portero del Liverpool. "He crecido en la cultura del trabajo y del esfuerzo. Me gusta entrenar", reconoce.

"Son campeones del mundo, pero confiamos en nosotros", dijo Xabi
Xabi Alonso, con la Selección
Todos los resultados de la Eurocopa
¿Conoces todos los estadios de la Euro 2008?

"En mi vida sólo le he dado un consejo: que sea buena persona y, por consiguiente, buen compañero y que trabajara mucho", explicaba Miguel Reina antes del debut de su hijo. Se lo aplicó Pepe mientras aprendió el oficio y sigue el mismo camino ahora, titular en el Liverpool y suplente en la selección. "Es una persona descomunal. Pepe se merece todo lo bueno que le pase en la vida", explica Xabi Alonso, compañero en Anfield y ayer, capitán de su equipo y el jugador más valorado del partido. ¿Qué espera Xabi del duelo contra Italia? "Nosotros tenemos confianza en nuestras posibilidades y en nosotros mismos, pero no se puede ocultar que Italia es la actual campeona del mundo y aunque inició la competición pasando apuros, su calidad y categoría está fuera de toda duda. Es lo que hay y estamos preparados", cerró el centrocampista, que debió pasar el control antidopaje y vio cómo Cesc dejaba el campo mareado.

Pocos como Xabi para apreciar la figura de Reina, su compañero en el Liverpool. Tres veces Guante de Oro en la Premier -premio que reconoce al portero que termina mas partidos imbatido- Reina tiene fama de parar penaltis porque en las semifinales de la Copa Inglesa le paró tres al West Ham y con su equipo eliminó a Chelsea de una final de la Copa de Europa. "Tiene un centro de reacción muy rápido y unas piernas muy potentes", aseguran los técnicos.

Ayer, vestido de azul celeste, Reina no pudo con el testarazo de Charisteas y encajó un gol mientras la afición cantaba "italiano el que no bote". Jugó bien y se llevó de recuerdo la penúltima camiseta de Nikopolidis, el día de la retirada del griego.

Bien pensado, debía estar escrita que Reina disputaría su primer partido en fase final con la roja frente a Grecia: Reina jugó a final de la Copa de Europa contra el Milan en Atenas, y Grecia se llama su hija porque un día, de vacaciones en Punta Cana, escuchó junto a su esposa, Yolanda, a una madre vocear: "¡Grecia, ven aquí!". Aquel día supieron que le pondrían Grecia a su primera hija. Esperan un segundo bebé. Si llegan a la final, igual le llaman Viena, como el sueño que mueve a Reina, el portero bueno.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_