Selecciona Edición
Conéctate
Selecciona Edición
Tamaño letra

La renovación judicial se retrasará hasta septiembre

PSOE y PP dan ya por hecho que la renovación del Consejo General del Poder Judicial y del Tribunal Constitucional no estará culminada hasta septiembre. Ni con plenos extraordinarios en julio sería posible. Las conversaciones siguen a ritmo tan lento que se conforman con cerrar un acuerdo en julio y culminar el procedimiento en septiembre. El pacto incluye medidas para la Justicia, la sustitución de 20 vocales del Poder Judicial y de cinco magistrados del Constitucional, uno en el Congreso y cuatro en el Senado.

El primer escollo es que hasta después del congreso del PP Rajoy no irá a La Moncloa para comprometer algún acuerdo. Para la renovación de cuatro magistrados por el Senado hay otro problema: la resolución del recurso del PP contra la reforma del Reglamento, que permite participar a los parlamentos autonómicos en la elección. Fuentes del Tribunal indican que en las próximas semanas se estudiará el recurso y no se resolverá antes de finales de junio. Luego, arrancaría en el Senado el procedimiento, que no culminará hasta septiembre porque deben pronunciarse los parlamentos autonómicos y los candidatos deben comparecer. La sustitución del magistrado del Constitucional Roberto García-Calvo, fallecido en mayo, en el Congreso podría ser más rápida, pero el PSOE la incluye en el bloque y no acepta que sea a propuesta del PP.

Nueve vocales

Para el Poder Judicial PSOE y PP propondrán nueve vocales cada uno y CiU y PNV, uno por partido. El PSOE aspira a que el PP incluya en su lista a no asociados y de la asociación Francisco de Vitoria, y no sólo de la conservadora APM. Hace meses el PSOE comunicó al PP sus nueve nombres: Félix Azón Vilas, Miguel Carmona Ruano, Teresa Conde-Pumpido, Inmaculada Montalbán Huertas, Margarita Robles, Manuel Torres Vela y Andrés Martínez Arrieta; la fiscal Almudena Lastra y el abogado José Garrido. Fuentes socialistas dicen que su propuesta final no se ajustará totalmente a esa lista. Por ejemplo, Teresa Conde-Pumpido ha dejado la carrera. El PNV propondrá a su ex diputada Margarita Uría. CiU barajó el nombre de su ex diputado Manuel Silva, pero ahora lo ha descartado. Un llamativo efecto colateral es que la comparecencia en el Congreso del ministro de Justicia, Mariano Fernández Bermejo, fue congelada a petición del PP para evitar enfrentamientos y aún no tiene fecha.

* Este artículo apareció en la edición impresa del Martes, 17 de junio de 2008