Pajín se mueve en la indefinición
La secretaria de Estado se perfila como cabeza de delegación al congreso federal
La vicepresidenta de la Comisión Gestora y secretaria de Estado de Cooperación Internacional, Leire Pajín, no acaba de desvelar qué papel está dispuesta a jugar en el futuro del socialismo valenciano, aunque se da por descontado que será relevante. Pajín, que ayer compareció para presentar los trabajos de la ponencia marco del XI congreso nacional del PSPV, no se definió acerca de dos cuestiones que están en boca de todo el partido.
El protagonismo de la secretaria de Estado no para de crecer en el PSPV
Acerca de su posible candidatura a la secretaría general, Pajín respondió que no está entre los encargos que ha recibido [del partido]. "Tengo una vocación en el Gobierno (...). En este momento mi objetivo, que me enorgullece y llena todas las horas del día, es dirigir la ponencia política y decir a los ciudadanos cuál es el proyecto político que los socialistas valencianos vamos a presentar". No dijo ni sí ni no, aunque muchos interpretaron que liderar el PSPV no es uno de sus objetivos a corto plazo. Sí tiró balones fuera acerca de si será la cabeza de la delegación valenciana al congreso federal del PSOE en Madrid. "Insisto, el mandato del partido es dirigir la redacción de la ponencia marco", repitió. Pajín calificó la designación del cabeza de delegación como un asunto interno. Un sector del PSPV apuesta por Joan Lerma, pese a que éste no se ha pronunciado.
Con 31 años, Leire Pajín, persona del entorno de José Luis Rodríguez Zapatero, se ha consolidado como referente del partido más allá de los límites de su comarca (La Marina Baixa) y de la provincia de Alicante. Lleva meses en muchas quinielas como posible recambio para liderar el socialismo valenciano y, aunque parece rehuir este escenario, lo cierto es que su protagonismo en el resto de esferas del PSPV crece con el paso de los meses sin incomodarla.
Es desde el pasado año, la número dos de la dirección provisional socialista y hace unas semanas le encomendaron la coordinación de la ponencia marco del congreso, un cometido que tradicionalmente le ha correspondido al presidente del PSPV.
Fuentes del PSPV aseguran que es además la cabeza de delegación más probable (su padre, José María Pajín, trabaja en este cometido) al congreso federal. Jorge Alarte, alcalde de Alaquàs y aspirante a la secretaría general, se ha pronunciado a su favor en detrimento de Lerma.
Por otro lado, los socialistas de L'Alacantí votaron anoche una lista única de 9 delegados al Congreso Federal que encabezará el portavoz en las Cortes, Ángel Luna, seguido de Roque Moreno y Juana Serna. De la lista fue excluido el sector de Ángel Franco. Los otros tres delegados son Vicente Ronda, María José Adsuar y Carmen Sánchez Brufal.
19 ponentes para un nuevo proyecto
"Este partido hará un debate abierto, sin prejuicios y escuchando a la ciudadanía para proponer un proyecto político acorde con las inquietudes de los valencianos", dijo ayer a modo de declaración de principios la coordinadora de la ponencia marco, Leire Pajín, que anunció la creación de una comisión de expertos encargada de redactar la ponencia marco del XI congreso del PSPV-PSOE.
Un total de 19 académicos, especialistas y cargos del partido -muchos de ellos vinculados al partido- tienen algo más de un mes para redactar el texto que debatirán y enmendarán los militantes a partir del próximo 15 de julio, fecha en la que el documento llegará a las agrupaciones para que la militancia lo debata y enmiende. Josep Maria Jordán, Joaquín Azagra, Jordi Palafox, Emèrit Bono, Juan José Moragues, Vicent Soler, Joaquín García Roca, Ana María Fuertes o Isabel Morant son algunos de los redactores. Ayer se reunieron en Blanquerías con Leire Pajín, Inmaculada Rodríguez-Piñero y Ángel Luna, entre otros, para establecer los métodos de trabajo y repartir las tareas. De la ponencia de Organización se ocupará Alfred Boix.
"Haremos un análisis y un debate abierto, escuchando a la ciudadanía", agregó Pajín. La primera tarea de este comité de expertos será la de analizar los motivos por los que el PSPV-PSOE ha dejado de ser un partido mayoritario. El documento, coordinado desde instancias orgánicas, es la primera vez que se elabora mediante un proceso de confección tan abierto. La ponencia será la hoja de ruta de los socialistas valencianos para los próximos años.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.