_
_
_
_
'Weblog'

Cartografía del mundo

El mundo y el tiempo a. B. (antes del Blog) están llenos de cosas interesantes, eso no lo discutiremos aquí, pero el mundo d. B. (después del Blog) es tan radicalmente distinto al anterior y tan sorprendente que parece increíble que aún haya quienes no quieran, o sepan, enterarse.

La ciudad (blogosfera) crece sin orden, en una anarquía feliz, irrestricta (salvo los pesaditos gobernantes chinos y otros seres del mundo a. B.). Hay una creatividad e inteligencia colectivas que se expanden con la furia que produce haber roto la cerca: publicar es posible, a cualquier hora, en cualquier lugar, en cualquier estado, desde el trance a la sesuda sobriedad.

Es tal la proliferación que ya hay quienes intentan poner orden en la ciudad, establecer barriadas, fijar rutas, agrupar a la gente por afinidades, dibujar una cartografía del monstruo. Éste es el caso de BarriBlog, proyecto de Mari Luz Congosto que, si bien aún está en fase de arranque, promete avances apasionantes a medida que se vaya afinando.

BarriBlog es de momento una tesis doctoral en elaboración en la Universidad Carlos III de Madrid. Y también es una bitácora, en la que su autora nos narra su pugna diaria por dar a luz a la criatura. Si el parto es feliz, encontrar afines dejará de ser una tarea más bien azarosa en la que participan los buscadores tradicionales, el boca a oído, Technorati o las votaciones populares de Menéame.

BarriBlog, que sirve también para recabar ideas que mejoren el proyecto, permite seguir los avances del invento. Su meta final es hacer un Google Earth de la blogosfera, desde el que planear y aterrizar en los campos que a cada cual le resulten contiguos.

- www.barriblog.com/

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_