Selecciona Edición
Conéctate
Selecciona Edición
Tamaño letra
Reportaje:25ª jornada de Liga

Rijkaard elige

Deco, Henry y Márquez descansan ante la visita del Levante

No hace mucho, el Barça jugaba con lo puesto, porque el panorama no concedía el más mínimo margen de maniobra al técnico Frank Rijkaard, que trampeaba de un partido a otro tratando de sacar el equipo más competitivo. Hubo días en que las colas en la enfermería del Camp Nou llegaban hasta la puerta del despacho del entrenador; días en que había más gente a cubierto, trabajando con médicos y recuperadores, que ejercitándose en La Masía; días en los que Bojan, de 17 años, y Giovani, de 19, tiraron del carro porque no había fantásticos que alinear. Ya no.

Cada vez que piensa en Eto'o, que sólo ha jugado este año nueve partidos, Txiki Begiristain, director deportivo, ríe por no llorar. "Tiene mucho mérito haber llegado vivos en las tres competiciones a estas alturas con los problemas que hemos tenido", reconoce Begiristain.

"Con los problemas que hemos tenido, lo nuestro tiene mérito", dice Begiristain

No hay que remontarse muy atrás para encontrar ejemplos de la precariedad con la que se ha manejado Rijkaard casi desde el mismo inicio de temporada. El 9 de febrero, en la jornada 23ª, el Barcelona viajó al Sánchez Pizjuán con los canteranos Víctor Sánchez y Víctor Vázquez en la lista de convocados. Rijkaard no pudo dar descanso a Márquez y Giovani, que llegaron el viernes por la mañana de México y, sin entrenarse, volaron por la tarde a Sevilla. No tenía más y Giovani fue titular.

Ahora Rijkaard elige y, en consecuencia, se puede permitir dar descanso a Márquez, Deco y Henry. "La buena noticia es que desde hace poco tiempo puedo trabajar con más de 20 jugadores y puedo escoger. Hay muchos partidos", dijo, recordando un calendario de aúpa. El Barcelona, inmerso todavía en las tres competiciones, debe disputar siete partidos (cuatro de Liga, el de la vuelta de la Copa de Europa contra el Celtic y los dos de la eliminatoria copera contra el Valencia) en los próximos 25 días.

El Levante parece el rival idóneo para dar descanso a algunos jugadores. Pero Rijkaard, que alabó la mejora de Ronaldinho, instó a no confundirse y valorar las complicaciones que conlleva el rival, cuyos jugadores, por cierto, han amenazado con hacer una sentada antes del partido por sus problemas económicos con el club: "Es el quinto equipo que más puntos ha sumado en la segunda vuelta", recordó Rijkaard que también elogió al Madrid: "Sigue siendo el mejor, mentalmente es fuerte."

* Este artículo apareció en la edición impresa del Domingo, 24 de febrero de 2008