Publicidad

RTVE niega que rebase el límite de 11 minutos de publicidad por hora

"Es mentira que TVE rebase el tope de publicidad". Con esta contundencia respondía ayer RTVE al informe elaborado por Uteca, la entidad que agrupa a las cadenas privadas, sobre el volumen de anuncios que emite la televisión estatal. La corporación asegura que cumple "escrupulosamente" la ley que prohíbe a TVE superar los 11 minutos de publicidad durante cada una de las horas naturales en las que se divide el día. Y niega que esté obligada a ingresar 60 millones de euros menos al año. Uteca afirmó el día anterior que este recorte era un compromiso al que llegaron RTVE y la SEPI con el objetivo de liberar publicidad para el sector privado.

Los responsables de Uteca precisaron que TVE-1 excedía los 660 segundos por hora, sobre todo en el tramo de máxima audiencia. Así, por ejemplo, el 27 de enero, La Primera incluyó 740 segundos de publicidad a las 21.00 y 725 a las 22.00, según los datos extraídos de las mediciones de Sofres.

Las privadas denunciaban también un incremento de publicidad en forma de patrocinios, telepromociones y publirreportajes. "TVE cumple la ley y ha ajustado sus tiempos de publicidad", se justifica la corporación. Y recuerda que desde el comienzo de 2008 ha rebajado en un minuto el tope de publicidad por hora. El Gobierno obligó a RTVE a pasar de 12 minutos a 11 como compensación económica (unos 500 millones) que recibe de los Presupuestos Generales.

* Este artículo apareció en la edición impresa del 0022, 22 de febrero de 2008.