Selecciona Edición
Conéctate
Selecciona Edición
Tamaño letra

Francisco Rodríguez dice que los contenidos del Gaiás no están claros

El portavoz del BNG en el Congreso, Francisco Rodríguez, advirtió ayer de que el futuro de la Cidade da Cultura "no está suficientemente aclarado", por lo que lamentó que las polémicas sobre el proyecto se centren en su pasado "y no se vea más qué se va a hacer con eso".

En una entrevista en RNE, Rodríguez consideró una "pena" que se siga debatiendo sobre el origen del complejo del monte Gaiás, que definió como "irreversible". Además, se preguntó si va a servir para la cultura gallega "o va a seguir siendo, como muchas cosas, una plataforma para el exterior".

"En un país con la escasez del nuestro sería gravísimo destinar tantos recursos a engordar a otros", alertó, tras lo que enfatizó que "el tema" no está "suficientemente aclarado ni cerrado". La Consellería de Cultura, dirigida por su compañera de partido Ánxela Bugallo, es la responsable de gestionar el proyecto, cuyos primeros edificios abrirán en 2009.

Preguntado por la ausencia del presidente de la Xunta, Emilio Pérez Touriño, en la votación del dictamen de la comisión de investigación de la Cidade da Cultura, expresó su sorpresa, ya que el órgano parlamentario lo propuso el propio Touriño, "casi sin consultar al Bloque". Rodríguez defendió el envío del dictamen a la Fiscalía, a lo que se opone el presidente, dado que las comisiones, a su juicio, arrojan unos resultados "muy relativos".

* Este artículo apareció en la edición impresa del Lunes, 7 de enero de 2008