ESCAÑOS CONTRA VOTOS.
El sistema provincial de elección de diputados aumenta la incertidumbre en unas elecciones igualadas como estas. La preocupación principal no es cuántos votos sacarán en total, sino dónde. Hay una veintena de provincias clave donde se pueden ganar o perder diputados. Hay, además, cuatro que pierden escaño por población: A Coruña, Córdoba
Vizcaya y Soria. En las dos primeras el perjudicado es el PP y en las otras, el PSOE. En las cuatro que ganan un diputado: Toledo, Murcia, Alicante y Almería, también hay empate a dos. Por primera vez, el PSOE, más votado en lugares muy poblados y derrotado en las provincias despobladas del interior, podría tener más votos pero menos diputados. Por eso, Rajoy ya ha adelantado que sólo gobernará si logra más escaños (que no votos) y el PSOE ha hecho la lectura contraria: ganar significa tener más votos.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.