El Consell, forzado a pagar más por una expropiación
El jurado de expropiaciones ha obligado al Consell a abonar hasta un 50% más a los propietarios de terrenos del entorno de la CV-759, que une La Vila Joiosa con Finestrat. Los afectados percibieron entre 6 y 10 euros el metro cuadrado, pero recurrieron la decisión al considerar que la cifra era inferior a la que podían alcanzar sus parcelas por las expectativas de futuros desarrollos urbanísticos. Cerca de ellos se prevé construir 1.500 casas y un campo de golf. El jurado de expropiaciones falló en noviembre de 2006 a su favor y fijó el precio en 16,17 euros por metro cuadrado. Los afectados continúan esperando el pago del Consell. La Consejería de Infraestructuras achaca el retraso a los trámites burocráticos y asegura que el pago se hará efectivo "en los próximos meses".
La reforma del vial ha sido polémica. Consultores Asociados Ingeniería y Urbanismo, empresa del cuñado del entonces consejero de Infraestructuras, José Ramón García Antón y actual titular de Medio Ambiente, presentó hace años en el Ayuntamiento de La Vila Joiosa las modificaciones del PGOU para reclasificar los terrenos de la partida de l'Almafrà, adquiridos por la sociedad Los Almendros. Entre las condiciones impuestas por Infraestructuras en 2003 para aprobar el proyecto al Ayuntamiento de La Vila (gobernado entonces por el PP) figuraba el desdoblamiento del puente y la CV-759. Infraestructuras adjudicó en 2004 a dedo a Consultores Asociados Ingeniería y Urbanismo el proyecto del vial.
García Antón fundó Consultores Asociados Ingeniería y Urbanismo, a la que estuvo ligado hasta 1995 cuando Eduardo Zaplana se lo llevó al Consell. Los actuales administradores solidarios son Rafael Pastor Lillo, cuñado de García Antón, y Gabriel Santiago Andrés, compañero en su etapa de funcionario en el Ayuntamiento de Benidorm. El PSPV ha denunciado varias veces los vínculos empresariales entre técnicos de Urbanismo de los Ayuntamientos de Benidorm y San Vicente del Raspeig, ambos del PP. García Antón está casado con la alcaldesa de San Vicente, Luisa Pastor Lillo.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.