Reportaje:

Liverpool alucina con Torres

Se multiplican los elogios hacia el madrileño, que ya lleva 15 goles en 22 partidos

Una de las verdades futbolísticas de más actualidad en la Premier League, sobre todo desde la marcha de Owen al Madrid, es que si un equipo aspira a ganar el título debe contar con un delantero de garantías. Determinante. Voraz. Capaz de anotar 20 goles en el curso. "Nos hace falta alguien que meta 20 o 25 goles. Ése puede ser Fernando Torres", afirmaba Reina. Dicho y hecho. A falta de dos partidos para cerrar la primera vuelta, The Kid suma 15 (0,68 por encuentro) en el Liverpool de Rafa Benítez: 9 en la Liga, 3 en la Champions y otros tantos en la Carling Cup. Los mismos que logró la temporada pasada, la última, con el Atlético. El único que supera a Torres, que costó 36 millones de euros, es Cristiano Ronaldo. El extremo portugués del Manchester United, de 22 años -uno menos que Torres- y con cinco de experiencia en el fútbol británico, lleva 12 en la Liga y 5 en Europa.

En el Atlético, en toda la temporada pasada, logró tantos aciertos como en la actual

"Sus números no nos sorprenden", dicen en Bahía Internacional, la empresa que lleva los asuntos del nuevo ídolo de The Kop. Los registros del ex capitán rojiblanco recuerdan a los de Owen, el único pichichi del Liverpool -18 goles en la campaña 1997-98, como Dublin (Coventry) y Sutton (Blackburn), y en la 1998-99, igualado con Hasselbaink (Leeds) y Yorke (Manchester)- desde que se creó la Premier, en 1992. "Pero las cifras de Fernando no se pueden reducir a sus cualidades, extraordinarias para el fútbol inglés. En el Madrid o el Barça llevaría registros parecidos. Aunque es verdad que hacía partidos buenos contra el Barça porque delante tenía un club alegre. ¡En Inglaterra todos juegan así!", asienten desde el entorno de Torres.

"No teme el contacto físico que existe aquí, con defensores que van a derribarte. Los rivales se dan cuenta de que no les tiene miedo y eso es una motivación extra para él", recalca Xabi Alonso. "Contra el Reading casi le asesinaron, pero insistía una y otra vez", decía hace semanas Gerrard. "Tiene la fuerza y la agilidad ideal para triunfar en las Islas", cuenta Benítez. El entrenador del Liverpool se las vio con la prensa, que reclamaba la titularidad del principal pistolero de los reds. Gerrard le sigue con 12 goles. "Probablemente sea el mejor futbolista del momento con espacios por delante", apostilla el cuerpo técnico.

"Y eso que se ha perdido un mes a causa de las lesiones, pero está ahí, con Gerrard. Peleando por ser el jugador más valorado por The Kop. Con lo que eso supone", sacan pecho en Bahía. Torres, lógicamente, aún está muy lejos de los 158 goles que Owen dibujó en el Liverpool. Y de los 346 de Rush. Aunque, según Gerrard, el galés ya tiene un relevo a su altura: "Rushie trabajaba duro. No ofrecía un respiro a los defensas. Eso lo hace Fernando". "Ha entendido bien el país y viceversa. Se ha comprado una casa. Sus hermanos le acompañan. En el campo, se nota que es feliz", concluyen en su círculo.

Liga inglesa: 19ª jornada: Manchester City, 2; Blackburn, 2.

* Este artículo apareció en la edición impresa del jueves, 27 de diciembre de 2007.

Lo más visto en...

Top 50