_
_
_
_
_

IU incluye en primarias a los candidatos de la dirección de EU

Se podrá optar por Isaura Navarro o Antonio Montalbán

Antonio Montalbán, Miguel Ángel Pavón y Concha Amorós, los cabezas de lista al Congreso de los Diputados por Valencia, Alicante y Castellón elegidos por la asamblea electoral de Esquerra Unida se enfrentarán a Isaura Navarro, Ismael Vicedo y Ana Claramonte, respectivamente, en las elecciones primarias de ámbito provincial convocadas por la Presidencia Ejecutiva Federal de Izquierda Unida para designar a sus candidatos en la Comunidad Valenciana.

"Respetamos la voluntad expresada por la asamblea electoral de Esquerra Unida", explicó un portavoz de la Ejecutiva Federal de Izquierda Unida, "aunque la asamblea se hizo mal, en un ejercicio de flexibilidad, constatamos la voluntad de los tres candidatos de optar a un escaño en el Congreso. Del mismo modo, constatamos otras voluntades y, por esa razón, hemos convocado unas elecciones primarias en la Comunidad Valenciana".

Montalbán, Amorós y García Pavón rechazan someterse a la consulta

Ricardo Sixto, secretario de organización de Esquerra Unida, se apresuró a replicar que el procedimiento puesto en marcha por la dirección que encabeza Gaspar Llamazares es "ilegal, ilegítimo y centralista", ya que "vulnera los estatutos de Izquierda Unida y de Esquerra Unida y el protocolo de federación entre ambas organizaciones".

Según Sixto, Montalbán, García Pavón y Amorós, los candidatos de la dirección de Esquerra Unida, remitieron ayer un escrito a la dirección de Izquierda Unida "haciendo constar que en ningún momento han dado su autorización para ser incluidos como candidatos en ese proceso", "una consulta postal diseñada por Llamazares" sin consultar en ningún momento a la dirección de Esquerra Unida.La militancia de Esquerra Unida tiene la palabra en la próxima batalla de la guerra abierta entre Izquierda Unida y Esquerra Unida en torno a los cabezas de lista por Valencia, Alicante y Castellón que optarán a un escaño junto a Gaspar Llamazares en las próximas elecciones generales. Todos los militantes recibirán una carta de la dirección federal en la que se argumentarán los motivos que llevaron a suspender la asamblea electoral de Esquerra Unida y las razones que aconsejan la convocatoria de unas primarias. La misma carta ofrecerá la posibilidad de optar por uno de los dos candidatos implicados en cada provincia, una opción que cada militante podrá remitir por correo a un apartado postal de Madrid antes del 14 de enero. De un lado, los tres aspirantes a un escaño que apadrina la dirección de Esquerra Unida, de otro, los que apadrina la dirección de Izquierda Unida. El elegido se proclamará el 15 de enero. El procedimiento es el mismo que se utilizó en noviembre para optar entre Llamazares y Marga Sanz, secretaria general del Partit Comunista del País Valencià, como cabeza de lista al Congreso por Madrid.

Un 40% de la militancia participó en las primarias de ámbito estatal y Llamazares logró un respaldo superior al 62% de los votos emitidos. El procedimiento, de hecho, avaló tanto su candidatura como su línea política frente a la que representaría el Partido Comunista de España.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Izquierda Unida apenas cuenta con cinco escaños en el Congreso de los Diputados, uno de ellos por Valencia, y Esquerra Unida decidió sostener el pulso del PCE con Llamazares a través de la elección de los candidatos al Congreso.

Si los candidatos de Esquerra Unida participaran en las primarias de Izquierda Unida, legitimarían el proceso y diluirían el conflicto por la marca. Por esa razón, Esquerra Unida exigió ayer que se retiren los nombres de sus candidatos y que "se desmienta públicamente su participación" en las primarias "reservándose las acciones legales pertinentes" si se desoye su petición.

Por la misma razón, Esquerra Unida ha convocado un referéndum paralelo el 11 de enero para ratificar la coalición electoral con Izquierda Republicana y las candidaturas acordadas en noviembre pasado.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_