Reportaje:15ª jornada de Liga

"El carácter fue fundamental"

Schuster y sus jugadores celebran el espíritu competitivo y el sentido práctico del Madrid

Bernd Schuster consiguió ayer su primera victoria como entrenador en San Mamés. Salió del vestuario con el gesto reposado, dejando atrás dos meses de tensión y una trayectoria rentable. El Madrid ha logrado 11 triunfos en 15 partidos de Liga. Ayer terminó de redondear el logro en uno de los partidos más duros que ha jugado el Madrid en Bilbao en los últimos años. "Nos llevamos una gran victoria en un campo muy difícil", valoró Schuster. "El carácter fue fundamental. Aquí no se puede jugar sólo al fútbol. Había que dar la cara ante un Athletic que ha peleado mucho. Si quieres ganar aquí tienes que jugar como lo hemos hecho nosotros. Hay dos formas de ganar: haciendo un fútbol espectacular o con sufrimiento, trabajo y calidad".

El técnico alemán no alineó a Guti, con una gastroenteritis, y lo reservó para el Lazio

Más información

El planteamiento del técnico alemán estuvo marcado por la ausencia de Guti, que sufrió una gastroenteritis. Ante la duda, y pensando en la eliminatoria de Liga de Campeones del próximo martes, donde el Madrid se jugará la clasificación para los octavos de final, Schuster optó por repetir el centro del campo que alineó en la última jornada, con Sneijder en la media punta y Baptista apoyando a Diarra.

"La semana pasada con Baptista y Sneijder el doble pivote funcionó bastante bien", dijo Schuster. "Además, Guti había tenido problemas estomacales esta semana. No queríamos arriesgar desde el principio y hay que tener en cuenta que el martes hay un partido muy importante contra el Lazio".

El banquillo del Madrid se sobresaltó en la segunda parte, cuando Van Nistelrooy, el goleador, sufrió un tirón en el gemelo derecho. "Van Nistelrooy ha tenido una sobrecarga", aclaró Schuster. "Se le ha subido el gemelo. Pero estará disponible el martes frente al Lazio".

"Era sólo fatiga", se alivió Van Nistelrooy, tras comprobar que no sufría ninguna dolencia grave. El holandés completó una de esas veladas de máxima eficacia que le han convertido en uno de los delanteros más apreciados del mundo. Tiró una sola vez. Fue adentro. Y fue un gol decisivo.

"Desde el año pasado en el Nou Camp no marcaba desde fuera del área", declaró, sonriente. "Me entiendo muy bien con Raúl. En la ocasión que fallé Raúl me dio un pase excelente".

Van Nistelrooy, que termina contrato en julio de 2009, reveló en los pasillos de San Mamés que tiene pensado renovar su vinculación con el Madrid hasta retirarse del fútbol. "Estoy a punto de renovar mi contrato", dijo. "Estoy muy contento en el Madrid y me gustaría seguir", proclamó.

Baptista también se asomó para dejar su impresión. "Esta victoria tiene un gran valor porque jugar en este campo siempre es muy difícil", dijo el brasileño. "Hemos hecho un gran fútbol. Consistente atrás y aprovechando las oportunidades en ataque".

Sobre su repentino protagonismo -lleva dos titularidades consecutivas después de 13 suplencias- Baptista habló con naturalidad: "Schuster tenía una idea sobre el equipo, pero ha visto que estoy bien y me ha dado una oportunidad".

* Este artículo apareció en la edición impresa del domingo, 09 de diciembre de 2007.

Debido a las excepcionales circunstancias, EL PAÍS está ofreciendo gratuitamente todos sus contenidos digitales. La información relativa al coronavirus seguirá en abierto mientras persista la gravedad de la crisis.

Decenas de periodistas trabajan sin descanso para llevarte la cobertura más rigurosa y cumplir con su misión de servicio público. Si quieres apoyar nuestro periodismo puedes hacerlo aquí por 1 euro el primer mes (a partir de junio 10 euros). Suscríbete a los hechos.

Suscríbete
Lo más visto en...Top 50