_
_
_
_
_

Los grupos se unen para reformar la Ley del Poder Judicial ante el "engaño" del PP

Zaplana admite por primera vez que el Consejo no se renovará esta legislatura

Estaba moribunda desde hace semanas, pero la negociación para la renovación del Consejo General del Poder Judicial, en funciones desde hace más de un año, murió definitivamente ayer. Todos los grupos menos el PP ofrecieron una rueda de prensa conjunta -algo poco habitual en el Congreso- para constatar la ruptura de las negociaciones, mostrar su desolación, culpar al principal partido de la oposición, acusarle de haberlos "engañado" y anunciar un acuerdo para reformar la ley en la próxima legislatura con el objetivo de impedir que ningún partido pueda bloquear la renovación del CGPJ.

López Garrido ve "obsceno" que Rajoy bloquee el CGPJ y prometa consenso

Diego López Garrido (PSOE), Josep Lluís Sánchez Llibre (CiU), Emilio Olabarria (PNV), Agustí Cerdá (ERC), Gaspar Llamazares (IU-ICV) y Begoña Lasagabaster (EA) comparecieron en el Congreso con un notable enfado contra el PP. Y se conjuraron para reformar la ley. Podrían haberlo hecho en esta legislatura -cuentan con la mayoría absoluta necesaria-, pero, según explicaron uno tras otro, se fiaron de la voluntad del PP para llegar a un pacto y se sienten "engañados" por la "mala fe" de Eduardo Zaplana, el portavoz parlamentario de los populares.

"Zaplana empeñó su palabra en la negociación, prometió que no era una escenificación de la ruptura, que habría acuerdo, y también ha tomado el pelo a las asociaciones judiciales", señaló Llamazares. "La podredumbre del CGPJ es responsabilidad exclusiva del PP", sentenció Sánchez Llibre. López Garrido consideró "obsceno" que Mariano Rajoy hable de recuperar consensos cuando "rompe frontalmente" el mandato constitucional de renovar el CGPJ.

La reforma legal que pactaron los grupos no modifica la forma de elección de los vocales del CGPJ -algo imposible, ya que la Constitución marca que deben ser elegidos por 3/5 del Congreso y del Senado, y por tanto siempre habrá que contar con el PP- pero sí impedirá que se repita la situación actual, en la que el Consejo lleva más de un año en funciones.

La promesa que firmaron todos los grupos consiste en modificar la Ley Orgánica del Poder Judicial para que "transcurridos seis meses después del final del plazo de cinco años establecido por la Constitución para el mandato del CGPJ, se producirá el cese de los 20 miembros del CGPJ". "A partir de ese momento", continúa el papel presentado ayer por todos los grupos, "funcionará una comisión permanente presidida por el presidente del CGPJ y del Tribunal Supremo. La Comisión Permanente se limitará al despacho de asuntos corrientes". De esta manera, se podrá forzar más claramente al principal partido de la oposición a renovar el CGPJ porque si no, el bloqueo sería total.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Zaplana compareció después para confirmar, por primera vez en público, que no habrá renovación antes de las elecciones del 9 de marzo. "Yo sé los nombres que ellos han propuesto. Quieren que sea un órgano dependiente de los partidos. Vamos a enfriarnos. Vamos a hacer un buen CGPJ independiente. Vamos a ver si somos capaces de hacerlo después de las elecciones", sentenció.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_